El pasado 3 de octubre los sindicatos CSIF, CSL, CGT, CCOO, FORZAPOL, OSTA y UGT solicitamos la elaboración y negociación de una Oferta de Empleo Público(OEP) del 2019, entendiendo que la Ley de Presupuestos prorrogada del año 2019 permitía la realización de esta Oferta. Solicitamos que en ésta, se incluyeran plazas vacantes, no ocupadas por interin@s, incluyendo además plazas de Policía Local y Bomberos.

Desde RRHH se nos dijo por activa y por pasiva que jurídicamente “no lo veían”. Curiosamente el día 12 de diciembre se nos convoca a una negociación de OEP a última hora del día, y parece que ahora “sí lo  ven”, hay argumentación jurídica para elaborarla y negociarla.

¿Tendrá algo que ver en este cambio de criterio político y técnico la moción de VOX en el pasado Pleno solicitando una Oferta de Empleo?

Para CGT, que el Gobierno no aceptara la propuesta de los sindicatos del 3 de octubre y posteriormente presente una propuesta de OEP es una quiebra de la BUENA FE NEGOCIAL que debe existir entre empresa y sindicatos.

No se puede argumentar jurídicamente una cosa y la contraria, no se puede retorcer la Ley a conveniencia.

En cuanto a la Oferta de Empleo presentada, carece de los datos necesarios (numeración de las plazas que salen en la propuesta y fecha de antigüedad de las ocupadas) para hacer un estudio de la misma y poder presentar, con conocimiento de causa, una propuesta alternativa que negociar. Se omiten deliberadamente compromisos previos que deberían estar incluidos:

  • Las 50 plazas de promoción interna de Administrativo previstas en 2019 (Disposición Adicional Cuarta del Pacto-Convenio)
  • La transformación de plazas de Operari@s en Oficial, previstas para el 2017.
  • Las plazas que se tenían que haber incluido, si nos hubieran dejado negociar en la Plantilla, derivadas del pase a la Escala Auxiliar.
  • No aparecen las plazas necesarias de Médicos/as y ATS para mantener viva la UVI móvil de Bomberos.
  • Una propuesta de promoción interna más global, y no solo en dos colectivos Policía y Bomberos.

En cuanto a los interinos se sacan sus plazas a turno libre (sin fase de concurso) cambiando los criterios de las Ofertas anteriores. Para CGT esto es un ERE encubierto.

CGT no va a entrar en este juego de RENEGOCIAR lo que ya estaba negociado y acordado.

No entendemos los cambios de criterio constante con relación al empleo en esta casa, ni entendemos este ninguneo constante a la representación sindical.