El pasado día 3 se realizaron dos concentraciones, la primera en el Teatro Principal y la segunda en el Teatro del Mercado de Zaragoza convocadas por la Sección Sindical de la CGT en el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. El motivo fundamental de dichas concentraciones fue dar a conocer la inactividad por parte del Gerente del PMAEI en materia de Seguridad y Salud Laboral. En los mencionados teatros, gestionados con dinero de los contribuyentes, nunca se han realizado simulacros de emergencia/evacuación.

Respecto a las posteriores declaraciones publicadas en prensa el día 4 en nombre del Ayuntamiento debemos decir que, para poder entender las mismas, nos ayudaría saber de quién procede. Resultaría muy difícil asumir que lo que se transmite sea el pensamiento generalizado en el Ayuntamiento de Zaragoza, en materia de obligaciones en general y de seguridad en particular. Sobre la información que difundió este sindicato consistió en hechos objetivos y obligaciones legales, dada la gravedad de los mismos rogamos que quien los niegue demuestre que no es cierto lo que
transmitimos.

En su intervención el Gerente mencionó otras obras que se han efectuado o se van llevar a cabo con dinero público, y queremos aclarar que ésta no es la cuestión por la que nos estamos movilizando. La representación sindical, como no podía ser de otra manera, está de acuerdo con que se acometan las obras necesarias de rehabilitación y adaptación a la normativa vigente,
como en el caso del cierre del anfiteatro por el tiempo indispensable para no perjudicar a las personas que no pueden permitirse pagar entradas mucho más caras. Por tanto Víctor López, como Gerente del Patronato, está esquivando el tema de situaciones de emergencia y seguridad ciudadana. Se trata de proteger al público y al personal propio y ajeno, y cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con la Prevención de riesgos y Coordinación de Actividades Empresariales.

Las declaraciones también hacían referencia a que, al parecer, algún otro sindicato no estaba de acuerdo con nuestra postura y que no teníamos apoyo unánime entre los trabajadores. Como representantes, trabajadores y ciudadanos debemos ser escépticos respecto a esta información, no concebimos que haya sindicato o trabajador con sentido de la responsabilidad y conciencia de empleado público que pueda no estar de acuerdo con las acciones encaminadas a garantizar la prevención de riesgos y la seguridad ciudadana.

Desde CGT no podemos por menos que manifestar nuestra decepción y preocupación con las mencionadas declaraciones en prensa. También con el hecho de que desde el día 4 los responsables de esta situación no se hayan puesto en contacto con nosotros.

Insistimos: NO SE ESTÁ CUMPLIENDO CON LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR SIMULACROS DE EVACUACIÓN, siendo ésta la parte más importante del plan de emergencia para comprobar y no improvisar nuestra capacidad a la hora de evacuar a público y personal en caso de emergencia. NO ES IDEOLOGÍA, ES RESPETO A LAS PERSONAS, A LA LEY Y A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Sección sindical de la CGT en el PMAEI