Como ya muchas y muchos sabréis, tras la aprobación de los presupuestos generales del estado, había varias cosas pendientes de aclaración urgente por parte de la corporación:

Tras una maratoniana sesión, las y los compañeros de CGT salimos bastante desilusionados de dicha reunión, puesto que fueron pocas las incógnitas que se resolvieron favorablemente para el personal municipal.

Vayamos, en una crónica sintetizada, a lo concreto de ayer:

Con respecto al permiso por paternidad, desde el momento de su publicación en el boe, el permiso de cinco semanas ya es operativo (pero vamos que eso al ayuntamiento le supone poco trabajo aceptarlo). Asunto zanjado, pues.

Sobre la jornada de 35 horas, pese al humo vendido por los sindicatos colaboradores, sobre su inmediatez, la cosa no va tan rapida como se pensaba. La corporación dice que no es inmediato, que es materia de negociación (pero no vinieron con la idea de empezar a negociar alli mismo, sino que quedó aplazada para un futuro y cercano dia) y por lo tanto veremos cuando y a quienes lo aplica. La única pega es que no se puede incrementar personal si a resultas del ajuste horario, (la ley de presupuestos dice de que no se puede subir mas del 0,8 % el capitulo uno, por este concepto) algunos servicios se quedan cojos de personal si se aplican las 35 horas semanales o su correspondiente reducción de la jornada anual. En relación a este tema veremos cómo y cuánto se mojan los sindicatos de firma rápida en Madrid, para conseguirlo…. (Dicen las malas lenguas que como no lo consigan en agosto, en septiembre dejaran de ir a tomar café en el Ritz con el gobierno, como medida de presión…)

OEP 2018. Ni está ni se le espera. Citación para hablar de ella en el mes de septiembre, pero necesitamos datos para que no nos metan la pala cristiana y podamos sacar una grandísima oferta de empleo y recoja en ella a todo el personal que lleva mas de  tres años de interinidad, segun establece las adicionales de l os presupuestos, para que se pueda estabilizar su empleo. Esta vez hay tasa de reposición del 100% o incluso más.

Premio de jubilación: Como sabéis, los funcionarios y funcionarias y laborales podemos jubilarnos de forma anticipada si reunimos ciertos requisitos y somos conscientes de la pérdida de un 2% trimestral. Para compensar esa pérdida el ayuntamiento da una cantidad. Pues bien esa cantidad no queda otro remedio que declararla como ingresos regulares y por lo tanto cotizar por ella. CGT pedirá en el próximo pacto un aumento de la cantidad recibida para compensar lo abonado a la hacienda estatal.

Tema de las bajas: Pues el tema todavía colea, Desde CGT que queremos volver a la situación anterior, la baja se justifica con el parte y se cobra el 100% y punto. Así lo teníamos y así lo queremos. Puede que al final el ayuntamiento lo haga, pues según se habló, el concejal de personal firmara un decreto en próximas fechas (si lo negociamos).

Y sobre la esperada subida salarial, pues de momento de la recuperación firmada en el pacto, siguen haciéndose los longuis, vamos que o presionamos mucho o perderemos un 5 % firmado.En cuanto a la otra, la del gobierno central, veremos con un poco de suerte como nuestra nómina de agosto se alegra un poco y nos meten los atrasos de ese 1,50% de subida aprobada. En septiembre veríamos, otra pequeña regulación de un 0,25% que ese solo contaría desde julio, y luego la pelea viene por un 0,3 adicional que estaría pendiente de ver cómo se puede aplicar. Desde CGT, y con la unanimidad del resto de sindicatos, pedimos que ese 0,3% se reparta de forma lineal, es decir el montante total dividido para el número de trabajadoras y trabajadores y para todos igual. Pero esto habrá que pelearlo, parece que los técnicos de personal no lo ven claro (no nos extraña, están a acostumbrados a cobrar siempre más, porque porcentualmente siempre salen beneficiados)

Y HASTA AQUÍ EL RESUMEN QUE OS PODEMOS HACER, PESE A ESTAR HORAS Y HORAS, LA REUNION NO SIRVIÓ DE MUCHO MÁS… 🙁