Desde CGT, tratamos de reivindicar todo el año el papel de las mujeres,

En el último diagnóstico de la corporación realizado del II Plan de igualdad implantado en el ayuntamiento hay algunas cifras que ponen de relieve la desigualdad existente,  somos una plantilla de 5.019 personas en junio de 2019 compuesta por 3.179 hombres y 1.840 mujeres, hablamos de un desequilibrio entre el (63% de hombres y el 36% de mujeres). Desde el mandato por Ley se determina la obligación de las Administraciones Públicas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres entre otros procedimientos a través del Plan de igualdad para Empleadas y Empleados Municipales.

Entre los colectivos de actividad esencialmente física son los colectivos de la policía local con 1.174 personas y bomberos con 366 los que tienen un número muy superior de hombres (12,86 % mujeres en policía y 1.37% en el servicio contra incendios, de salvamento y protección civil),.. lo que imprime un claro carácter masculino a estas profesiones y servicios en los que tendremos que trabajar para cambiarlos. Teniendo en cuenta que la Policía Local es el área más numerosa representando el 24%total de la plantilla.  Por el contrario, el mayor porcentaje de mujeres los tenemos en economía y hacienda, Alcaldía y Recursos Humanos.

Un dato a tener en cuenta es que en 2008 las mujeres ocupaban el 31,8 de los puestos y en 2019 somos el 36% pero la mayoría de las promociones horizontales son hombres, algo más del 70% (sobre todo debido al grupo c1, que engloba policías y bomberos).

 Del número total de promociones internas realizadas el 59,4% corresponde a hombres y el 40% a mujeres.

En conciliación, en conjunto el número de concesiones a hombres supera el de concesiones a mujeres. Sin embargo, los permisos que conllevan una reducción salarial son mayoritariamente solicitados por las mujeres para el cuidado de menores y dependientes. Representando esto una pérdida de poder adquisitivo, entre otras causas.

La estafa del permiso retribuido recuperable, el teletrabajo reconocido como medida de conciliación y prevención para evitar el contagio del COVID 19, la omisión de permisos retribuidos para conciliar, han azotado a los sectores más feminizados y en consecuencia a las mujeres, aumentando todas las brechas que sufrimos por ser mujeres y de clase trabajadora. Nombrar y visibilizar las desigualdades que sufrimos es imprescindible para tomar consciencia hacia la transformación por un mundo libre e igual.  Las mujeres reivindicamos para destruir la sociedad machista, para construir un mundo mejor.

En el apartado de prevención del acoso laboral, , a partir de 2014 se incrementan los conflictos registrados, seguramente porque se empiezan a conocer los procedimientos y hay una mayor sensibilización por las situaciones injustas. El 62,8% son denuncias de mujeres, frente al 37,2%realizadas por hombres. La mayor parte son conflictos de organización seguidos por interpersonales, aunque en ambas categorías mayoritariamente han sido comunicadas por mujeres.

Este 8 de marzo no es un día festivo, es un día reivindicativo, de lucha y celebración por sobrevivir y alcanzar la igualdad de salario, sabemos que en el ayuntamiento según en qué servicios las desigualdades no se hacen notar, pero también sabemos que no hay que bajar la guardia y para ello nuestra representación sindical es importante.

 Hacemos un llamamiento para participar en las distintas actividades y eventos que se llevan a cabo desde las organizaciones feministas, porque ellas trabajan con ahínco para todas, somos conscientes de que las calles no pueden ocuparse como hace unos años, hay posibilidades de estar apoyando a través de las redes, lo importante es no callar, no parar. No acomodarse.

Este 8M acompaña desde tu balcón con decoración feminista, si vienes a trabajar, tráete algo violeta. Difunde los mensajes. Exprésate y difunde en redes y en tu entorno, queda mucho por hacer.  Consideramos necesarias las aportaciones del feminismo, a fin de favorecer la salida de esta con mayor equidad posible. La presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisión es indispensable para realizar cambios en las estructuras que perpetúan la desigualdad.

Esta pandemia ha hecho visible el papel esencial de las mujeres en la sociedad, pero no podemos permitir que sea a costa de la invisibilidad y la precariedad de nuestras vidas.

El salario medio anual de las mujeres es 5.000€ menor que el de los hombres.

1081 mujeres han sido asesinadas desde 2003. Sin contar los asesinatos fuera de la pareja.

El 48% de las horas extras realizadas por mujeres no son remuneradas. Las mujeres cobran un 34% menos de pensión y necesitan trabajar más horas para reducir la brecha.

Hay feminización de la pobreza con empleos más precarios. Menores salarios y más desempleo.

El 94% de las personas con una jornada parcial por motivo de cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores son mujeres.

LAS MUJERES SOMOS IMPRESCINDIBLES, NO INVISIBLES, queremos una salida feminista a la crisis. Reivindicamos un sistema público de pensiones en el que los cuidados, la reproducción y el sostenimiento de la vida también coticen.

Este 8 de marzo desde nuestra sección sindical, lo tenemos claro, seguimos apoyando al movimiento feminista y reivindicamos junto a las mujeres.

Movilízate junto al anarcofeminismo y el anarcosindicalismo, junto a CGT