Ayer celebramos una asamblea a la que asistió una letrada de reconocido prestiguio en todo el estado en asuntos de abusos temporalidad y que tenía carácter informativo y aclaratorio. Una letrada, que aceptó la invitación por parte de la Sección Sindical de CGT, informó a aquellas personas que se encuentran en abuso en la contratación por parte de la administración pública, en este caso, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Así pues, quienes asistieron pudieron realizar las consultas relativas a su caso particular, que si bien partía de una situación personal, era extrapolable a todas las personas afectadas por una misma convocatoria y una antigüedad similar. La sensación por parte de quienes estamos en la sección sindical fue muy buena y esperamos que haya sido muy útil para quienes se encuentran en situaciones que en algunos casos son desesperadas y que producen cierta congoja. Esperamos que haya sido útil también para aquellas compañeras o compañeros de otras secciones sindicales que sin estar en situación de abuso decidieron pasar a informarse, y que se traduzca en un mayor apoyo a estas personas que recordamos, son trabajadores y trabajadoras públicos a los que la Unión Europea ha reconocido ser víctimas de una mala praxis por parte de la administración.

Un sindicato nunca debe de perder el norte y debe de situarse al lado de los trabajadores y trabajadoras y no al lado de la parte que les ha producido una lesión en sus derechos. Sabemos que es difícil de entender para quienes están en posesión de una plaza de funcionario de carrera o de laboral fijo, pero en este caso, lo que se apoya es el cumplimiento de la ley que pide que se indemnice debidamente a quienes han sufrido un abuso de la patronal. La indemnización en este caso, la fijarán los tribunales y la legislación española, que aunque intenta no ajustarse a lo dictado por Europa, esperemos que finalmente el proceso siga hasta finalizar debidamente. La administración pública española, debe de ajustarse también a la ley y el derecho.

No debemos olvidar que el tribunal europeo tan sólo equipara al personal funcionario temporal al resto de las personas trabajadoras temporales, y que está pendiente aún que quienes somos funcionarios de carrera seamos igualmente considerados trabajadores, y no un mero acto administrativo. Tenemos derechos laborales que no se aplican debido a nuestra situación generada en un acto administrativo como es nuestro nombramiento, y que se reconozca ahora que quienes son temporales tiene derechos equiparables al resto de personas trabajadoras debería de ser un motivo de júbilo por parte de todo el personal funcionario. Quizá más por parte de quienes sabemos que estaremos aquí hasta nuestra jubilación, puesto que nos abre una esperanza de poder llegar a ser considerados personas trabajadoras en un futuro, no por voluntad de la administración española, que ya vemos cual es su intención clara, sino por parte de la ley superior, la que emana de la Unión Europea y que también nos acoge. No son pocas las personas funcionarias de carrera que sufren también abusos con prácticas respaldadas por las “necesidades del servicio”.

La Oferta de empleo del 2021, articulada en base al RD ley del 14 de Julio (Izetazo), se publicó en el BOPZ el 31 de diciembre de 2021. La nueva ley 20/2021 se publicó en el BOE el pasado 29 de diciembre, y sustituye al RD anterior, por lo que entendemos que esta oferta de empleo 2021, es un acto más que se realiza presumiblemente en contra de ley.

CGT, ha decidido recurrir la oferta de empleo por los cauces legales establecidos una vez ha agotado ya todas las vías de diálogo con la corporación, cuya actitud dista mucho de ser negociadora. De aquella consigna, nos vemos en las calles, pasamos a la de ¡HABLAMOS CON NUESTRO GABINETE JURIDICO!.