1. LA LEGITIMIDAD DE LA PALABRA.

Durante estos días el Comité de Empresa ha estado negociando las condiciones laborales de nuestras recién llegadas compañeras del 010.

Estas trabajadoras llevaban en la mochila la falta de cobro de sus salarios durante continuados meses, la precariedad de la contratación a tiempo parcial -más del 90% de su plantilla-, los bajos salario de un mal convenio colectivo y la incertidumbre laboral durante los últimos
    años.

Legalmente la negociación de las condiciones laborales de nuestras compañeras corresponde al comité de empresa quien puede delegar dicha negociación en las secciones sindicales. En la reunión del comité de empresa oportuna a estos efectos existió una mayoría de votos de
    delegadas y delegados electos que decidió que esta negociación debía de realizarse por el comité de empresa y no por las secciones sindicales.
    Algunas delegadas y delegados electos votaron a favor de que fueran las elecciones sindicales y aunque no fue su posición la mayoritaria aceptaron democráticamente el resultado y entraron a negociar las condiciones laborales, otros no aceptaron las reglas de juego y por no
    salir su posición no entraron a negociar sus condiciones laborales.

En el caso de CGT el motivo para elegir negociar como comité no era otro que el que apreciábamos que algunas secciones sindicales iban a aprovechar la negociación de la mejora de las condiciones de estas trabajadoras para meter reivindicaciones que nada tenían que ver con este asunto, se pueden mirar las páginas de algunas secciones sindicales del comité de empresa, así como la prensa local, para ver que no estábamos equivocadas. Tampoco teníamos recelo alguno en entrar en una negociación ya que no vemos problema alguno en realizar los cometidos que como delegados tenemos y nos negamos a ser simples floreros.

Vuestro comité de empresa tiene la fuerza necesaria para negociar lo que consideremos necesario. Algún sindicato del comité afirma que se ha roto “los acuerdos” que existían hasta ahora, lo cual es rotundamente falso, simplemente intentan crear un clima de inseguridad jurídica al personal laboral que podemos garantizar que tenéis con el compromiso actual de los delegados electos que constituimos el comité de empresa.

De la negociación del 010 debemos explicar sus aspectos:

1.- Nos encontrábamos ante un colectivo laboral donde existían jornadas a tiempo parcial en más del 90% de los casos. Este ha sido el punto fundamental, la subida al 100% de la jornada laboral.

2.- Se ha reducido su jornada anual efectiva a 1600 horas anuales.

3.- Legalmente a todas las trabajadoras se les aplicará íntegramente el convenio municipal cuando expire su convenio de contact center, es decir con fecha 1 de enero del 2020. El azar ha querido que reste pues año y medio para este hecho. Desde ahora se les aplicará todos los capítulos salvo el referente a retribuciones.

4.- Asumimos el margen de negociación que planteó la parte empleadora, que no es otro que no superar el coste que este servicio tenía en el capítulo 2 -contratas- y sobre esta premisa se han incrementado los salarios sobre un 30%, un dinero que antes iba al pago del IVA y a los
    beneficios empresariales privados.

Finalizado este primer round, desde CGT vamos a seguir luchando para intentar acelerar la aplicación íntegra del convenio municipal.

Desde la firma de ayer las trabajadoras pasan a tener mejores condiciones laborales, y en el ayuntamiento existen 14 puestos de trabajo más que hace unos meses.

Un saludo

Bea, Rafa, Pablo y María