Todos recordamos la escena de los músicos tocando en la cubierta del Titanic mientras se iba a pique. Hoy los trabajadores y trabajadoras del servicio de deportes están tocando su mejor canción. A manos de la peor gestión que se recuerda en toda la historia del servicio, Parecía insuperable la mala gestíon protagonizada por PSOE, pero el equipo del PP la ha la superado… a la baja. La situación del Servicio ha alcanzado proporciones catastróficas. La oferta del Equipo de gobierno que según conocimos hace unas semanas será de tan sólo 11 contrataciones (otras 11 serán sólo contrataciones temporales), hemos advertido que podría tener algún agujero. La brecha hecha en el casco del Servicio de Deportes es brutal.

Según el equipo de gobierno, ofrecen la contratación de 11 Personas nuevas. 2 de la oferta de 2021, 6 de 2022 y 3 de 2023.Esta pareció insuficiente a la asamblea de personal, ya que no garantiza que las plazas que se ofertarán sean la misma cantidad de personas que se jubilan. Ahora, se van ocho más, puesto que estaban contratadas en fraude de ley como “acúmulo de tareas” que realmente ocupaban plazas de carácter estructural. La oferta de empleo de “personal de nueva contratación”, supone un incremento de tan sólo tres personas y se verá reducida a tan sólo una persona cuando en unos meses se tengan que ir dos más. La reposición de personal estructural, como decimos se reduce por lo tanto a una sóla persona. Además no acaba todo ahí. La presunta oferta de empleo podría contener una trampa. De las 11 plazas “nuevas” no tenemos pruebas fehacientes que las de 2021 no sean tan sólo ofertas de plazas ya ocupadas por interinos que se convertirán en fijas. Es decir, en ese caso, la oferta nunca sería de 11, sino de 9. Hoy la magnífica “oferta de desempleo” del equipo de gobierno, analizando el impacto en el servicio podría ser de -1 persona en cuestión de unos meses .

Cuando llegue el momento, sabremos si las seis plazas computables a la oferta de 2022, serán plazas ocupadas por un interino o si serán las ocupadas por personas que se jubilen o vacantes sin ocupar. Comoquiera que no se especifica si las restantes serán contratadas sobre “vacante sin ocupar” o sobre “vacante ocupada”, vamos a pensar que no será como estas dos de las que hablamos, ya que de serlo así, la oferta de desempleo pasaría a ser de -10 personas.

Es por tanto de vital importancia, que en los posibles acuerdos que pudiera alcanzar el comité de huelga y que fueren refrendados por la plantilla, contuviesen el compromiso a futuro de ocupar las plazas cuyo número de plaza coincida con el que estaba ocupado por la persona que se jubilaba o bien cuyo número de plaza no esté ocupado por un interino. Si las plazas ofertadas contienen a un interino, no son plazas nuevas, sino cambios de tipología de contrato de temporal a fijo. Las tasas de reposición son computables al numero de personas que se jubilan. Y esas tasas están hoy y en 2021 encima del 110% en sectores prioritarios y del 100% en los demás sectores. ¿Como puede ser que no se repongan ni las jubilaciones en cada servicio?…