Tuvimos ayer reunión a petición del ahora Consejero Alfonso Mendoza para presentar al nuevo equipo de trabajo, que no es tan nuevo, salvo por la presencia de una nueva actora que en este caso es María Pilar Membiela, coordinadora general de participación ciudadana y régimen interior. Sustituirá a Alfonso Mendoza cuando él no pueda acudir por las nuevas responsabilidades adquiridas en esta legislatura que comenzamos.

Parece ser que su máxima prioridad es la negociación del pacto. Insinuó que establecería una nueva metodología que desbloqueara la lentitud de la negociación, y que nos la pasaría cuando la pensara. No sabemos a que se refiere. De hecho, la negociación artículo por artículo fue la metodología que él pensó que sería la correcta en las primeras sesiones de negociación en la anterior legislatura, aunque luego dijo que quizá la idea había surgido de otro lado. Volvió la burra al trigo diciendo que hay gente que no tenía interés en negociar, con lo que nos tememos que vamos a asistir de nuevo al absurdo de principios de año. Se ha registrado de nuevo una petición por parte de una minoría de la representación sindical que solicita inmediatez en abordar las negociaciones, que es incompatible con el de alcanzar una plataforma común de negociación, pero aún podemos intentar explorar la unidad de un texto común. Como ya hemos manifestado en diversas ocasiones al señor concejal como recordatorio, en la mesa de negociación, las delegadas sindicales y la persona que el gobierno municipal designa para negociar el pacto, el convenio, o cualquier otra cosa, somos IGUALES. Es por ello, que a la hora de alcanzar un acuerdo y a la hora de debatir, ambas partes pueden adoptar medidas que vayan encaminadas a desbloquear situaciones raras en las negociaciones. La representación sindical, también. Quizá desde la representación sindical, se replantee también la metodología con objeto de agilizar las negociaciones

Parece ser que el concejal cree ser el único que puede establecer una nueva metodología y tiempos, pero esto es reiterativo cada vez que tenemos reuniones de cualquier nivel en este Ayuntamiento. Este Ayuntamiento tiende a adoptar una posición preponderante en las mesas de negociación, que no necesariamente se corresponde con la situación. Otra cosa es en aquellos aspectos en los que la negociación no lleva necesariamente aparejada la situación de tener que alcanzar un acuerdo, pero en esos casos, CGT no va a presuponer que está negociando, sino sugiriendo. Este matiz siempre ha estado claro para CGT. Pero no obstante, incluso en aquellos casos en los que únicamente se nos permite aportar sugerencias, como es en temas de RPT, bases de oposiciones, ofertas de empleo, etc., CGT estará dispuesta a trabajar para establecer un texto con las sugerencias que estime oportunas, pero es necesario como mínimo, conocer la documentación, y en muchos casos, la documentación no se nos proporciona.

Son numerosas las denuncias que se han puesto en Inspección de Trabajo por no disponer de la información necesaria, ya no en aspectos triviales, sino en materia de Seguridad y Salud Laboral. No sabemos si el leve retoque en la estructura preventiva y en el Comité de Seguridad y Salud, que al parecer se dibuja en la figura de una nueva vicepresidencia del Comité de Seguridad y Salud, cuya persona quizá esta vez lleguemos a conocer más que por las fotos, se traducirá en algún cambio. Aún esperamos a que asista a alguna reunión la persona anteriormente designada para el puesto. Ojalá este cambio sutil se traduzca en dejar de tener como entidad gestora de la prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento a la Inspección de trabajo, pero para eso tendremos que esperar. No sabemos cual es el motivo de que el presidente del Comité de Seguridad y Salud tenga que repetir curso, pero en cualquier caso, la integración y la gestión de la Prevención en los diferentes servicios municipales, es una asignatura que según la Inspección de Trabajo, no la tiene convalidada.