Tenemos nueva corporación, tenemos en marcha la negociación del nuevo pacto, y tenemos los bemoles necesarios (al menos en CGT) para  intentar poner fin  a una cuestión que es sangrante en este ayuntamiento.

Vamos a hacer una introducción, (aunque somos conscientes que muchos y muchas sabéis de lo que estamos hablando) de lo que deberíamos hacer para acabar con ese vicio, llamado comisión de servicio,  y que por cierto viene regulado en el actual pacto-convenio …..

Artículo 27.- CARRERA VERTICAL La carrera vertical consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión, basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La provisión de puestos de trabajo vacantes se realizará en el último trimestre de cada año, convocándose por el Ayuntamiento los puestos de trabajo objeto de concurso mediante publicación en los Boletines Oficiales y comunicación inmediata a todos los Servicios Municipales y a los/las representantes sindicales. El concurso de méritos será el sistema general de provisión de los puestos de trabajo. Las convocatorias de concursos, deberán contener las condiciones y requisitos necesarios para el desempeño de los puestos de trabajo ofertados, la denominación, nivel, estrato y localización del puesto, composición de las comisiones de valoración y los méritos a valorar mediante el baremo conforme al cual deben ser puntuados de acuerdo con lo previsto en el Decreto 80/1997, de 10 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Pues bien, en esta casa y en otros muchos sitios dentro de la administración, las comisiones de servicios han sido un cómodo comodín durante décadas en el empleo público. Dos cosas han valorado especialmente los políticos, la urgencia y la fidelidad (la legalidad va en lugar más rezagado) y la “comisión de servicios” es el atajo que, so pretexto de la discrecionalidad, les ha permitido reclutar a quien goza de su favor para cubrir puestos de trabajo o misiones especiales.

Se han convertido en un problema de gestión de recursos humanos.

Lo habitual suele ser que quien desempeña algo en comisión de servicios, si está cómodo, se cree con derecho a “calzarse” el puesto, y si no tiene posibilidades, se cree con derecho a que se prolongue para no ser desplazado del mismo. Ante estas pretensiones del comisionado, el político se vuelve agradecido y suele decirle confidencialmente palabras similares a las bíblicas “En verdad te digo: estarás conmigo en el paraíso”.

Desde CGT queremos acabar con las comisiones de servicio que han trampeado a las provisiones, que han fastidiado la promoción horizontal de muchísima gente, con especial daño en los grupos intermedios de esta casa.

Ya es hora de acabar con situaciones estancas, ya es hora de darle la vuelta  a eso.

Hay dos intereses en liza. De un lado, el interés de la organización en no ofertar dicho puesto. Y de otro lado, el interés de otros funcionarios con derecho a promoción horizontal y que pretenden que se oferte. CGT se posiciona a favor de las y los funcionarios, por las siguientes razones:

  • Porque afecta a derechos e intereses legítimos de terceros.
  • Porque la comisión de servicios es una situación excepcional y como tal de consideración restrictiva.
  • Porque la eficacia impone que los puestos de trabajo, por estabilidad, eficiencia y seguridad jurídica, sean servidos por funcionarios con destino definitivo y no temporal.

En definitiva, las comisiones de servicio son una herramienta para la administración, una salida de emergencia para atender necesidades inaplazables y no una puerta giratoria por la que pasa el que quiere la autoridad de turno. No puede haber sitios donde llevan 19 años sin sacar provisiones, y en esta casa ocurre.

Vamos a ver que ocurre en las negociaciones venideras