Lunes, 13 de febrero. 8:28 de la mañana. Aquí estamos esperando que nos llegue la notificación y documentación para la negociación del pacto que presumiblemente se va a celebrar mañana día 14. Llegará unos minutos más tarde. Resulta que las relaciones con recursos humanos no son todo lo normales que pareciera y no se nos proporciona alguna de la documentación que solicitamos. Incluso la información preventiva, que se ha de suministrar de acuerdo con la ley de prevención, no se nos suministra. Es por ello, que CGT ha interpuesto veinte denuncias en la Inspección de Trabajo. La Inspección de trabajo le dice al Ayuntamiento que se nos proporcione la información tal y como establece la ley, pero no hay nadie

al teléfono, y el señor presidente del comité de seguridad y salud, el señor Mendoza, no obliga a ejecutar los requerimientos, o si lo hace, no es el mismo empeño que utiliza para perseguir presuntos “incumplimientos de calendario” de categorías profesionales con menores responsabilidades. Con esta actitud, los delegados de esta sección, adoptaron en la Sección Sindical de CGT la medida consensuada de abandonar el grupo de Whatsapp que el señor concejal tiene con las Secciones Sindicales cuando el servicio de RRHH se sumó a la moda de no proporcionar información preventiva. Porque no se puede estar en un grupo de Whatsapp normalizando una situación que indica una presunta fluidez en la información cuando existe un incumplimiento del deber de información del área que él mismo dirige. No es normal. Ayer, abordamos la última sesión de negociación del pacto con la temporalidad que se estableció en la primera sesión de negociación. Hayan sido o no las reuniones las suficientes, se dijo de suspender las negociaciones el 28 de febrero y retomarlas después de las elecciones sindicales y eso se ha hecho.

Ya estuvimos en una reunión, en la que envió la redacción de un artículo al chat cuando desde CGT se le solicitó que se repitiese la lectura para tomar poder tomar notas, pues no tenemos secretaria taquígrafa, como había hace lustros. Sería un despiste contestar a la solicitud de CGT enviando el texto al grupo de Whatsapp que habíamos abandonado. Solicitamos en esa reunión que se nos enviara por el correo corporativo, que para eso lo crearon ellos, no nosotros. Las formas, son importantes. Así pues, nosotros esperamos que la información se nos suministre de la forma normalizada. De nuevo se comunicó el retraso de una hora en la negociación en una de las sesiones y allí estuvimos compartiendo sala con uno de los técnicos que no fue avisado.

Con agua pasada no muele el molino. Ayer, día 28, el señor concejal pudo encontrar un hueco y se adelantó la reunión 15 minutos. Eso parece que decía el Whatsapp. Subimos porque nos enteramos del adelanto por otros medios. Compañeros y compañeras de este ayuntamiento sufren cambios de turnos o reciben instrucciones de trabajo y cosas semejantes vía Whatsapp. Como sección, siempre decimos a quien nos consulta que no es la forma adecuada, e invitamos a que se hagan las cosas de otro modo, comunicando las instrucciones de trabajo en el tiempo de trabajo y con medios del trabajo. Ya pone en la instrucción que los medios municipales no son para uso particular. Según nos contestó el señor Serrano, Jefe de la Oficina de Recursos humanos, cuando le dijimos que el ayuntamiento debería de aplicar lo mismo en sentido contrario, dijo que no iba a poner eso en su instrucción. Y es por ello que no lo pone. Por lo tanto, lo mismo que decimos a quien nos pregunta sobre el uso del Whatsapp en el trabajo, lo dijimos en su día saliéndonos del grupo e insistimos hoy, el Whatsapp, no es la forma.