Decrecimiento o barbarie – La ecología, sin lucha de clases, es jardinería.

Desde el naturismo de Antonia Maimón, anarquista y maestra racionalista que defendía como modelo de conocimiento el contacto con la naturaleza, pasando por Rachel Carson, quien denunció en su obra Primavera Silenciosa la contaminación del suelo y el agua, el planeta ha sufrido enormes agresiones medioambientales que hacen necesario un cambio de calado sin atajos.

Hoy, desde CGT Ayuntamiento de Zaragoza, queremos a recordar a Berta Cáceres (La Esperanza, 4 de marzo de 1971 ‑ La Esperanza, 2 de marzo de 2016), indígena hondureña, feminista y activista del medio ambiente y de los Derechos Humanos, asesinada por orden de directivos de la empresa DESA en 2016 (En julio de 2021, Roberto David Castillo Mejía, directivo de la empresa DESA, fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de Berta).  Ganadora del Premio Medioambiental Goldman, «máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente». Cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, en defensa del medio ambiente y cultura lenca. Se posicionó contra la privatización de ríos y proyectos de presas hidroeléctricas, mineros y madereros.

Yayo Herrera se pregunta sobre una transición eco-social justa “tras decenios de retórica sobre el desarrollo sostenible, los enfoques adoptados no han servido para resolver los problemas ecológicos y sociales. Los indicadores de crisis y destrucción de la naturaleza han venido empeorando. Se evidencian las consecuencias de vivir bajo un orden económico, político y cultural antagónico con los procesos que sostienen la vida. Caos climático, escasez ligada al uso irracional de bienes finitos, vulneración de la protección social, degradación y graves ataques a la democracia, recortes de derechos sociales y económicos, guerras, migraciones forzosas, extractivismo y expulsión”.

“Los seres humanos tendremos que construir la vida en un contexto de contracción material. El decrecimiento es por tanto el marco físico en el que hay que desarrollar propuestas que se centren en garantizar condiciones dignas de existencia. La distribución de la riqueza y la prioridad radical de sostener las vidas concretas, dignas y con derechos”.

La humanidad se ha alejado de la naturaleza creyendo que podíamos vivir de espaldas a ella, consumiendo y saqueando por encima de lo que esta es capaz de regenerarse. Somos, sin lugar a duda, responsables del cambio climático. Cambiemos los hábitos. Construyamos alternativas de ocio, consumo y vida sostenible. Cambiemos el modelo productivo = acabemos con el capitalismo. La solución no es individual. No basta con nuestros pequeños gestos, es necesario un cambio de sistema que haga que quien más consume, gasta y contamina, deje de hacerlo.

Nosotras, las de abajo, hemos dejado de llenar nuestras piscinas cubiertas climatizadas, hemos dejado de usa el avión privado, ahora les toca asumir a ricos y poderosos su parte de responsabilidad.

1000 JETS PRIVADOS DESPEGARON POCAS HORAS DESPUÉS DE TERNIMAR LA SUPERBOWL. 

https://www.marca.com/tiramillas/sociedad/2026/02/09/super-bowl-2026-rompe-record-imprevisible-1-000-jets-privados-despegaron-horas-posteriores-partido.html