La trazabilidad de los productos, es esa información que todo consumidor tiene derecho a conocer para que este pueda conocer las características del producto, bien sea antes de adquirirlo, o bien sea después de haberlo adquirido. La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar “cuándo y dónde fue producido, qué y por quién”. Un sindicato, también tiene una cierta trazabilidad. La ideología que lo inspira, si la tiene, el ámbito en el que se mueve, las cosas que hace o deja de hacer. Todas estas indicaciones no vienen en el logo como un código de barras, pero siguiendo el logo, se puede rastrear donde ha estado y con quién.

CGT, tiene una inspiración anarcosindicalista, como se reconoce en los propios estatutos y usa como identificativo el color rojo y negro indicando el lugar de donde procede. El rojo del movimiento obrero y el negro de los movimientos anarquistas. Otras opciones usan tan sólo el color rojo y se asocian con mayor o menor cercanía a ciertos movimientos políticos. Existen también sindicatos de ámbito profesional, como los de policía, bomberos, médicos, etc. , con cierta “inspiración gremial”. Los sindicatos amarillos, son los que forma la patronal para controlar al movimiento obrero, y en este caso, es normal que no conste ese color en el anagrama, siendo una práctica prohibida por la Organización Internacional del Trabajo. Siemens, el Banco de Santander o el Corte Inglés, han sido organizaciones empresariales acusadas de tales prácticas.

Una organización sindical, se puede presentar a las elecciones sindicales sola o formar una coalición de varias, con las que coincide en objetivos e intereses. De modo que, la citada coalición, busca un objetivo común de beneficio para obtener una mayor representatividad. Esta forma de confluir a las elecciones ha sido elegida por varias opciones sindicales en el Ayuntamiento. CSL, por ejemplo, aglutina sindicatos profesionales de policía y bomberos. Recientemente se presentaron como coalición Forzapol y Solidaridad. Forzapol, es un sindicato policial que ya estaba presente en la pasada legislatura, y Solidaridad, sindicato que es “de todos”, pero cuya inspiración política es ultraderechista, xenófoba y antisindical, a juzgar por el contenido de la pasada campaña electoral. El posicionamiento ideológico de Forzapol, como coalición sindical quedó claro meridiano al confluir con Solidaridad. Ya han pasado las elecciones, y aquel socio que usó Forzapol para intentar aumentar su representación en la figura del sindicato Solidaridad, ahora parece que moleste y se oculte su lamentable presencia.

Curiosamente, no sabemos si porque ya recogen el tenderete y se ven retratados como un esperpento de la historia, el sindicato Forzapol plasma su sello como si la coalición Solidaridad-Forzapol nunca hubiese existido. En internet podemos encontrar imágenes en las que se ve cómo Franco intentó borrar su pasado cuando al amigo nazi empezaron a flaquearle las fuerzas, haciendo retocar sus insignias de la cruz gamada, algo parecido pasa con Forzapol. Como no consta que la coalición Solidaridad-Forzapol hiciera siquiera un sello de la formación conjunta, no han tenido que poner un esparadrapo tapando la palabra Solidaridad, que sí se veía bien clara en las papeletas electorales, algo que daría lugar a un borrón como el de las fotos de Franco, ni han tenido que cortar el sello con un cúter. Ahora, pretenden que no figure la referencia al sindicato Solidaridad. Pero ojo, ni Forzapol, ni ninguno de los socios de esa nueva “unidad sindical”.

La mayoría de la representación sindical, hemos solicitado a Recursos Humanos, que no admita el sello de Forzapol como válido, puesto que no existe como representación sindical en el ayuntamiento si no pasa por la coalición Solidaridad-Forzapol, que es con el nombre con el que se presentaron a las elecciones. Si no te va a gustar que el Chiquilicuatre te represente en Eurovisión, lo que debes hacer es no votarle. Si no les iba a gustar añadir el nombre Solidaridad, que no hubiesen conformado la coalición.

Sin más, os dejamos aquí, tanto la solicitud a RRHH para que se emplee la denominación correcta, como la respuesta de RRHH.