Bueno, parece ser que algunos sindicatos han apoyado la oferta de empleo público de 2022. En concreto, UGT, CSL, FORZAPOL y STAZ. Todo puede entenderse en esta vida. Las tasas de reposición en policía y bomberos son del 120%. Es decir, el número total de personas que se pueden contratar pueden ser el 120% de las personas que causan baja. Altas menos bajas. Por cada 100 personas que hayan causado baja en cualquiera de estos servicios se habrán podido contratar 120, descontando de estas aquellas que se encontrasen en alguna situación de excedencia o en otro lugar y se hayan reintegrado. Esto sólo ocurre en policía y bomberos al ser colectivos que no poseen interinos. CSL y Forzapol, son sindicatos de ámbito profesional y están de enhorabuena. CGT no conoce, puesto que no se nos han proporcionado los datos, cuantas personas han causado baja ni en bomberos ni en policía, pero es de entender, que pudiendo no sólo reponer los efectivos, sino incrementarlos, en 2022, tanto policías como bomberos PRESUNTAMENTE verán incrementada su plantilla. Sería grave que no ocurriera así y la oferta hubiese sido firmada por quien se ocupa de forma “exclusiva” de estos colectivos, porque se produciría un hecho que al menos los afectados y afectadas, podrían solicitar que se les explicase.

STAZ y UGT, también habrán echado este PRESUNTO aumento de plantilla en bomberos y policía a la balanza para que les compense la disminución CIERTA de personal en el resto de servicios. Las tasas de reposición en el resto del Ayuntamiento, llevan un cáncer dentro. A las “bajas menos altas” que permiten que bomberos y policías mantengan o incluso incrementen su personal, en el caso del resto de colectivos, hay que restarles las plazas de personal temporal que salen a provisión. Así pues, las plazas ocupadas por personal interino cuentan de forma efectiva como tasa de reposición. Es decir, la tasa de reposición contempla únicamente la tasa de reposición de personal fijo. En una tasa de reposición del 100%, si causan baja 100 personas y en la oferta de empleo salen publicadas 50 plazas vacantes ocupadas por personal interino, cuando se tome posesión, 50 plazas son de personal nuevo, en vacante sin ocupar, pero 50 ya estaban ocupadas. Luego en esa administración habría 50 trabajadores menos que al principio, ya que 50 bajas no se habrían cubierto de forma efectiva por personal adicional.

Es por eso que, si hay ofertadas plazas que están ocupadas por personal interino, que el resultado global es la pérdida de empleo. Y es precisamente por eso, que CGT NO FIRMA OFERTAS DE DESEMPLEO. No sabemos cuantas plazas ocupadas por personal temporal salen en la oferta 2022, con lo que no sabemos cuanta es la pérdida de empleo. Si los firmantes de la oferta tienen esta información, no lo sabemos. Sabemos que a nosotras no se nos ha proporcionado. Si los sindicatos profesionales que dicen representar a bomberos y policía contemplan que ambos colectivos aumentan o se mantienen, es razonable la firma. Si sólo uno de los colectivos aumenta o se mantiene y el otro no, darán las explicaciones a quien les pregunte. Quienes dicen representar a todo el personal, deberán explicar, si se les pregunta, porqué les parece bién, tanto que llegan a firmar la oferta, que al final de 2022, haya menos trabajadores que al principio de la oferta.

CGT defiende el empleo público y por ello no firma ofertas de empleo en las que al final de la misma haya menos personal municipal que al principio. Desde la administración local a la general, se está produciendo un proceso de vaciado de las diferentes administraciones mediante eufemismos como lo que denominan “Tasas de reposición”. El neoliberalismo practicado por la “via lenta” del PSOE o por la “vía rápida” del PP, están provocando la desaparición del “estado del bienestar”. Tienen más peligro que un mono con una ballesta.