El despertar de Natali

La Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido conocedora del despertar del Dragón Natalí, el cual se encontraba en fase de letargo en los tejados de la Casa Consistorial.

Natalí es conocida por su preocupación y compromiso con el personal de trabaja en el Ayuntamiento, y la prepotencia y el abuso de autoridad de los actuales dirigentes en esta casa, el PP, la ha hecho resurgir al intentar pisotear derechos consolidados desde hace años.

Hace tiempo, el Ayuntamiento contrataba como personal laboral, pero este tipo de contratación está desapareciendo poco a poco y se ha optado desde recursos humanos del Ayuntamiento por la funcionarización de este colectivo, por lo que el personal laboral ha pasado a una especie de estado de letargo, pero al menos sus derechos, consolidados convenio a convenio, eran respetados por los distintos inquilinos que han ido pasando por esta casa.

los actuales dirigentes, concretamente la alcaldesa Natalia Chueca, quieren proceder a la extinción del personal laboral de forma autoritaria, como primer paso, pretenden imponer un convenio colectivo que empeora el anterior, y pretende que estemos agradecidos y agradecidas.

Desde la Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza hemos hecho una entrevista a Natalí, la cual ha manifestado lo siguiente:

ENTREVISTA A NATALÍ:

Habíamos escuchado rumores de que en el Ayuntamiento de Zaragoza en su sede en la plaza del Pilar había abandonado su estado de letargo una dragona, de nombre Natalí. Hasta allí nos hemos acercado y efectivamente, en un rincón de los áticos de la Plaza del Pilar (conocido como el palomar) nos la hemos encontrado.

Hola Natali, ¿cómo te encuentras?

Hola, la verdad es que estoy un poco mareada y desorientada tras tanto tiempo de letargo, espero estar al 100% en poco tiempo, pero estos despertares son más lentos de lo que a algunas nos gustaría.

Cuéntanos… ¿cuándo iniciaste tu letargo y por qué en este lugar?

Bueno, mi letargo se inició ya hace años, cuando los distintos sindicatos que habitaban estas estancias fueron desmantelados y trasladados a otro lugar.  Como ha pasado también a nivel general, el ayuntamiento los sacó de este centro de trabajo y los trasladó a en un edificio externo anexo al centro de trabajo del seminario, en los bajos de un engendro mercantil llamado ecociudad. Siguió pues la tónica general de que los sindicatos existan, que tengan mucha visibilidad, pero que no molesten.

¿Cuál ha sido el motivo que ha provocado tu abandono del estado de letargo?

Bueno, desde hace unos pocos meses se inició en el Ayuntamiento la negociación del pacto convenio para sus trabajadoras.  Este inicio ya estuvo viciado desde su inicio.  La parte empleadora utilizó el hecho de que había sentencias que no permitían cobrar mejoras por la jubilación anticipada de los trabajadores para decir que si no se negociaba el pacto convenio entonces ese dinero se perdía.

Bueno, pero eso parece razonable, ¿no?

No, es una autentica estafa.  La parte empleadora lo utilizó, pero lo normal en estos casos y lo que ha ocurrido en la mayoría de lugares es que primero se acuerde la solución de estos hechos sobrevenidos y que suponen una merma de los derechos de los trabajadores pactados con anterioridad, y luego se inicie, si es deseo de las partes, el proceso negociador.  Es decir, la negociación se debe iniciar sin dejar previamente ningún derecho que se debe de considerar como consolidado.

Es algo muy sencillo de comprender, cualquier trabajadora lo entiende, el problema es que han existido sindicatos que han jugado un papel cómplice con la parte empleadora, y claro lo lógico es pensar que quien te representa intenta hacer lo mejor para ti y tu familia.

¿Y cómo lo han resuelto en el pacto firmado?

De una forma lamentable. Antes se daba una mejora voluntaria por jubilarte anticipadamente, todas sabemos qué colectivos son los que más utilizan esta opción que sindicalmente es muy positiva para las trabajadoras y la creación empleo, suelen ser las categorías más bajas ya que han trabajado desde edades más jóvenes y en trabajos más penosos que las categorías más altas. Pues bien, el importe de estas mejoras a la jubilación ha sido repartido de tal forma que lo cobraran todos igual con independencia de su categoría, hasta el director de la oficina de recursos humanos lo va a cobrar igual que el que está picando en Vialidad, también colectivos que no van a trabajar efectivamente, como la policía local en segunda actividad sin destino. Pero no sólo eso, además se ponen requisitos de no ausencia a su puesto de trabajo durante el último año, incluso en absentismo justificado.  En definitiva, mientras cada año va subiendo la edad de jubilación, el importe dinerario de esta mejora se vincula a la asistencia en el puesto de trabajo en la fase más tardía laboral. Lo que era un derecho se ha transformado en una tortura para las trabajadoras.

¿Entonces… no entendemos como han firmado los sindicatos este acuerdo?

Bueno, es que no representan ni siquiera a la mayoría de los sindicatos, pero no les ha importado, ellos siguen inmersos en la mejora de unos pocos colectivos frente a la generalidad. Claro que el resto de sindicatos puede aún reaccionar, pero, como es sabido, siempre ha sido más difícil hacerlo cuando además de luchar contra la parte empleadora tienes que hacerlo ante los que deberían ser tus aliados… porque estos hechos provocan precisamente que tus aliados se conviertan en los enemigos más reaccionarios, más incluso, que la parte empleadora.

¿En qué fase nos encontramos?

Bueno, ahora la parte empleadora inicia la ofensiva contra el personal laboral de este ayuntamiento.

Cuéntanos …

En la penúltima reunión de la mesa negociadora la parte empleadora intento colar que el acuerdo a firmar tuviese la forma de acuerdo-convenio, es decir, que englobara a todo el personal laboral y funcionario en un solo texto. Esto es una locura si no se ha tratado desde el inicio, ya que esta forma jurídica supone negociar las condiciones comunes a los 2 colectivos, pero deja muchas materias propias del personal laboral en el aire que deberían haber sido tratadas aparte y acordadas en otros documentos…  Claro que esta no era la intención de la parte empleadora, sino hacer desaparecer la negociación colectiva laboral de la mesa al ser bastante más garantista con las trabajadoras, además en este caso las condiciones suelen aplicarse a otros organismos del Ayuntamiento por lo cual se quitaba de un plumazo lo que consideran un problema.

¿Por qué no se firmó al final ese acuerdo-convenio?

Obviamente porque no se ha cumplido la legalidad en ningún momento y obviamente porque hay trabajadoras que lo impugnarían.

¿En qué momento nos encontramos ahora?

Hace pocos días se ha constituido el comité de empresa fruto de las elecciones sindicales que se llevaron a cabo en el mes de diciembre de 2023.  En este comité los sindicatos que han suscrito el pacto (UGT y CSIF) no representan a la mayoría de las trabajadoras laborales de este Ayuntamiento, necesitarían que otro de los 2 sindicatos existentes que son CGT y CCOO lo suscribieran y no están por la labor.  Lo extraño es que si consideran que ese acuerdo es bueno no firmen un convenio extraestatutario que solo afecte a sus afiliadas y dejen a CGT y CCOO negociar otro para el conjunto de las trabajadoras.  La negociación colectiva laboral no sigue los mismos criterios que la funcionarial.

¿Puedes detallarnos los motivos que tienen CGT y CCOO para no firmar ese convenio siendo que se va a aplicar al personal funcionario?

Lo he comentado al inicio de la entrevista. El punto de partida de la negociación.

Nosotros queremos negociar sobre la base del convenio colectivo vigente, sobre los derechos laborales consolidados.  El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de presentar su presupuesto para el 2024 y hay una previsión de 52 millones más de euros en su ingreso.  No hay motivo alguno para no iniciar la negociación desde la anterior base, que por cierto es del año 2016, lo que da una imagen de la pérdida que ya llevamos acumulando desde hace 8 años.

La parte empleadora quiere utilizar con nosotras la estafa que ha utilizado con el personal funcionario, pero aquí no puede hacerlo.  La legislación laboral, e incluso nuestro convenio colectivo vigente, no permite que suspendan un derecho consolidado de forma unilateral sin negociar la casuística con los sindicatos, es decir sin re-equilibrar nuestros derechos consolidados.  Estamos esperando a que exista una resolución expresa en este sentido de anulación de derechos por su parte para poder denunciarles por prevaricación.

¿Qué salidas ves como posibles?

Bueno, mientras CGT y CCOO no cedan en la defensa de las trabajadoras laborales del Ayuntamiento no hay nada perdido.

La legislación laboral obliga a seguir negociando hasta que se alcance un acuerdo mayoritario suscrito por el Comité de Empresa, así que todo está aún abierto.

Ahora nos encontramos en una primera fase de “aterrizaje” por los sindicatos firmantes del pacto ante la situación jurídica de la negociación colectiva laboral… Esperemos que pase pronto y que vean que la solución pasa por volver a estar todos los sindicatos juntos.

CGT ha presentado a la parte empleadora la posibilidad de cerrar la mesa negociadora actual ya que en ella colectivos que no tienen representación alguna dentro del personal laboral y abrir una nueva mesa en donde estemos los sindicatos integrantes del actual comité y a su porcentaje de representatividad, si así fuera nos gustaría, cómo no, contar con todos los sindicatos para hacer una plataforma conjunta sobre la base que he expuesto, la no cesión de ningún derecho consolidado.  Pensamos que CCOO también está en esta línea por tanto no se firmará convenio colectivo hasta que eso se respete.

Bueno, pues muchas gracias, Natali, ha sido un auténtico placer.  Algunas palabras de despedida.

Si, con el pan de nuestras hijas no se juega.