Según CGT tiene conocimiento, aún no existe ningún texto de convenio colectivo sobre el que pronunciarse. El día 9 de enero, el concejal Mendoza dirigió una pregunta a las secciones sindicales sobre como se pronunciaban ante los textos del acuerdo y el convenio. CSIF Y UGT se pronunciaron a favor del acuerdo y del convenio. CCOO mostró su rechazo al acuerdo y al convenio. CGT, se mostró contraria a respaldar el acuerdo. Entonces, Mendoza preguntó ¿y el convenio?… CGT fue rotunda. El convenio es INEXISTENTE. No había ningún texto de convenio sobre la mesa sobre el que decir si se respaldaba o no. Tan sólo un documento, el del acuerdo. Fue como mínimo raro que a OSTA, que tenía un delegado en laborales, no se le preguntara, puesto que aún no se había constituído el nuevo comité. Pero eso son los misterios insondables a los que nos ha conducido esta situación y no podemos responder a esa cuestión, ni arrojar luz sobre tal comportamiento por parte del señor Concejal.

¿Que llevó a los sindicatos CSIF Y UGT a respaldar un texto que no existía?. Pues esa es otra cuestión a la que no podemos responder. Entendemos que, puesto que hemos tenido que solicitar que se cumpla el acuerdo de la huelga de deportes siendo que está escrito bien claro, alguna información tendrían que nosotras no tenemos. No sabemos si es cuestión de ir a que nos echen las cartas o consultar con una pitonisa o un adivino que se llame “Chandro Rey” o similar. El caso es que no hemos consultado y seguimos sin saber que texto tiene el “convenio nuevo” que tan ventajoso parece ser. Os pedimos paciencia, que pedido, está.

Otra pregunta insondable es el porqué se dice que el Ayuntamiento ha decidido no pagar determinados conceptos del convenio. Según sabemos, las sentencias de diversos jueces andan divididas entre los que consideran esos conceptos ajustados a derecho y los que no . El caso es que, de momento, hay más que dictan a favor que los que dictan en contra. Como pone bien claro en la opinión particular que determinados juristas municipales participan al señor Mendoza bajo su demanda, hay sentencias contrarias al pago. Ya lo sabemos. De lo que no sabemos si hay sentencias, es respecto de aquellos funcionarios que decidan quebrantar convenios colectivos (recordemos que ni el delegado del gobierno pudo hacerlo) en virtud de actos premonitorios, presumiendo lo que va a decidir un juez en el caso de que exista una denuncia sobre cuantías a percibir, ya que ni la propia judicatura se ha puesto de acuerdo.

Lo que sí podemos decir desde CGT, es que en el caso de que un determinado acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores que suponga un derecho adquirido, en el caso de que decaiga o que la redacción lo haga decaer, lo que procede es buscar una nueva redacción para como mínimo, conservarlo. Porque no hay peor batalla que la que se emprende o bien sin ganas de ganarla, o bien sin coraje para presentarla. Y aquí, ha habido más de lo último que de lo primero.