Como ya adelantamos hace unas semanas, los permisos que se contemplaban en el art. 18m del pacto, se recortaron por la denuncia de la delegación del gobierno cuando la ocupaba el PP. Es probable que fuese debido a una rabieta al entrar ZeC en la alcaldía de Zaragoza, puesto que no se produjeron denuncias en los pactos de alcaldías como la de Madrid, donde el PP ocupaba la alcaldía, y donde a día de hoy, lucen todavía esos permisos.

Quedó por lo tanto firme la decisión de recortarlos tras una sentencia judicial, que se dictó en virtud de que los permisos contemplados en el art 48 del TREBEP son un techo y no podemos aumentarlos con negociación colectiva. Por eso, no se podía volver sobre ellos sin solicitar el incumplimiento de dicha sentencia, como ya sostuvo CGT. El servicio jurídico del ayuntamiento se pronunció sobre esto el lunes, pero no fue preguntado sobre lo que planteó CGT, que es que dijeran si el art. 49 del TREBEP tiene carácter de “techo” como sí tiene el art. 48. El art, 49 dice en su encabezamiento: “En todo caso se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas”. No han contestado si el art 49 es un techo pero todas sabemos leer.

Así pues, convencido todo el mundo ya de que el art.18 no se puede mejorar, hemos alcanzado un acuerdo entre toda la representación sindical para negociar el art. 18 y el 19, que recoge los permisos de conciliación que trata lo contenido en el art-49 del TREBEP. Será necesario acuerdo en estos dos artículos antes de continuar con las negociaciones del resto del pacto. A nuestro juicio, no hay ningún tipo de impedimento jurídico para recoger aquí permisos referentes a la conciliación laboral y familiar, como es el cuidado de los familiares más próximos. Aún así, también se propone usar otra vía para llegar al acuerdo, si el concejal considera que el pacto no es el lugar.

Sabremos pronto si existe voluntad del equipo de gobierno para recoger de nuevo y de otra forma lo eliminado o no. A partir de aquí, CGT tiene claro meridiano lo que procede si no hay voluntad de recuperarlo. Aunque el concejal siempre ha dicho que tenía voluntad de alcanzar un acuerdo, es bien cierto que es ahora cuando tiene la oportunidad de transmitir si dentro de esa voluntad de alcanzar un acuerdo, está la de volver a recuperar algunas de las condiciones del pacto. Aunque sea en otros apartados o de otra forma… adjuntamos nota conjunta.