Chirs Ealham.

Este jueves termina el ciclo de cine programado en la Filmoteca de Zaragoza dentro de las Jornadas Libertarias de CGT. A las 18.00 se proyectará el aclamado documental sobre Cipriano Mera, “Vivir de Pie” y a las 20.15 la película de los hermanos Dardenne; “Dos días, una noche”. Entre medias, en la Librería Cálamo, el historiador inglés Chris Ealham presentará su último trabajo “Vivir la anarquía, vivir la utopía”.

La programación de la Filmoteca repite este jueves las dos películas que tan buen sabor de boca nos han dejado en el inicio de las Jornadas Libertarias, “Vivir de pie” y “Dos días y una noche”. Y entre medio, un nuevo evento, esta vez en la Librería Cálamo. El historiador de origen inglés, Chris Ealham presentará su libro sobre José Peirats “Vivir la anarquía, vivir la utopía”.

Chris Ealham es profesor universitario con una amplia trayectoria bibliográfica a sus espaldas sobre la que destaca, entre otras, “La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937”.  Tiene una dilatada carrera profesional en el ámbito de la docencia habiendo trabajado en las universidades de Londres, Cardiff y Lancaster. Ealham es especialista en historia del movimiento obrero y el obrerismo en el Estado español, con especial énfasis en aquellos originados desde una matriz anarquista y anarcosindicalista.

Ealham viene a Cálamo a presentarnos su trabajo sobre una de las figuras claves del anarcosindicalismo estatal, José Peirats, bajo el título “Vivir la anarquía. Vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español”.

Chris tiene la virtud de tejer un poderoso e interesante relato que entrelaza los detalles más nimios y cotidianos del individuo Peirats con las características fundamentales de la época histórica y los hitos históricos del movimiento obrero. El resultado de ese trabajo es una hermosa tela en la que la biografía personal de Peirats se funde y confunde, hilo a hilo, con la historia de la CNT, desde su fundación hasta finales de los ochenta.

La cita es en la Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4) a las 18.30 para escuchar a Ealham hablándonos sobre Peirats, la CNT, la FAI… Os esperamos en una entretenida tarde de cine y libros. Y durante todo el mes de marzo, se puede visitar en Birosta bar vegetariano, la exposición “Yo misma”, fotografías sobre el reconocido símbolo anarquista, que se inauguró este martes.