A las y los trabajadores con contrato fijo discontinuo (de temporada) les suele suceder que la empresa o la administración les dice que solo generan “trienios” durante el tiempo que están trabajando. Pero un auto de la justicia europea acaba de decir que de eso nada, que se genera antigüedad a efectos retributivos durante todo el año. Recordemos que los y las fijas discontinuas son contratos indefinidos (mal llamados “fijos”) en los que no se trabaja todo el año sino solo en las temporadas de actividad. No os creáis que ese contrato correspondería solo a los empleados de hoteles que cerraran unos meses al año. También hacen ese contrato las administraciones públicas. En concreto en este ayuntamiento más de 300 personas han sido fijas o fijos discontinuos.

Veamos un ejemplo en el que se pudiera aplicar este auto:

Una piscina municipal abre al público 6 meses al año, de mayo a octubre, y en ella trabajan tanto personal de temporada como personal todo el año. El personal de mantenimiento y administración de la instalación  tiene contrato indefinido ordinario porque trabaja todo el año, pero el personal de taquilla, socorrismo y limpieza tiene contrato fijo discontinuo porque solo trabajan 6m al año.

Según el ayuntamiento, el personal de administración generaría un trienio de antigüedad cada 3 años, pero el personal socorrista lo generaría cada 6 años, porque los primeros trabajan todo el año pero los segundos solo la mitad del año. Pero la justicia europea ha considerado que eso sería una violación de las directivas europeas, que dicen: “no podrá tratarse a los trabajadores a tiempo parcial de una manera menos favorable que a los trabajadores a tiempo completo comparables por el simple motivo de que trabajen a tiempo parcial, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.”. Pero el auto también ha considerado que además sería una discriminación indirecta por razón de sexo, porque los datos oficiales dicen que entre los trabajadores con contrato a tiempo parcial hay muchas más mujeres que hombres.

Este auto va en la misma línea que algunas sentencias recientes  sobre la forma de cálculo de las prestaciones por desempleo y jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, en las que también se consideró que la legislación española es discriminatoria.

Por tanto,  todas las personas trabajadoras fijas discontinuas, (más de trescientas, repetimos,)  que ha habido en este ayuntamiento tienen que pedir una revisión de sus trienios, ya que con este auto se deben contabilizar las temporadas como años completos. No solo a partir de ahora sino con efectos retroactivos hasta 12 meses atrás desde la fecha en la que iniciarais las acciones legales.

Precisamente para evitar entrar de nuevo en la rueda de los juzgados, CGT va a volver a exigir desde ya, que el ayuntamiento de Zaragoza empiece a abonarlos correctamente. Hace un año estuvimos a punto de conseguirlo, aunque luego la corporación se echó atrás tras una sentencia que un afiliado a otro sindicato perdió al pedir atrasos desde el año en el que fue hecho fijo discontinuo.

Ahora es el tribunal (sala séptima) europeo el que ha emitido un auto, dejando las cosas meridianamente claras

En los próximos días haremos un escrito con esta solicitud, al servicio de relaciones laborales y al consejero encargado del tema y posteriormente convocaremos una asamblea general para todo el personal municipal que ha sido en algún momento de su vida laboral “fijo discontinuo” para explicar las respuestas y si será necesario emprender movilizaciones para conseguir este derecho a la mayor brevedad.

Nuevamente el TJUE hace justicia donde los tribunales nacionales no lo habían hecho. Un paso importante para aminorar las diferencias de condiciones laborales entre contratados a tiempo parcial y los de a tiempo completo que en muchas ocasiones son discriminatorias y redundan en la eterna tendencia a precarizar el empleo 

¡¡trienios ajustados a derecho para el personal que fue fija o fijo discontinuo,  desde ya!!