“En el Ayuntamiento de Zaragoza se estima que más de mil personas, entre personal funcionario, patronatos y otros entes dependientes del Ayuntamiento, estén en la misma situación de abuso de temporalidad y fraude de ley.”

Tras la contundente sentencia del TSJUE, del pasado 19 de marzo sobre abuso en la temporalidad, tenemos la primera sentencia de un juzgado de los contencioso de Alacant/Alicante en la que convierte en fija a una funcionaria interina del propio Ayuntamiento basándose en las tesis del alto tribunal, los teléfonos de la Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza no han parado de sonar. Se lleva mucho tiempo trabajando en la Sección Sindical de CGT en la defensa de los derechos del personal interino de esta casa y este espaldarazo nos reafirma.

El concepto “Temporales” en abuso o en fraude de ley abarca tanto a la trabajadora o trabajador público laboral, como al público funcionario. Siendo indiferente el número de contratos suscritos, el motivo del mismo y que plaza ocupe. El concepto de abuso subyace siempre del tiempo máximo en tener a una persona contratada por el mismo empleador y ese abuso se sanciona de forma contundente, y castiga al empleador, tras la sentencia del pasado 19 de Marzo de 2020, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de donde emana la sentencia de juzgado número 4 de Alicante y que castiga de forma rotunda al Ayuntamiento de alicante convirtiendo en fija a una funcionaria interina.

Esta situación de abuso de temporalidad no es exclusiva de la administración pública alicantina, es un problema de toda la administración pública española. Sin ir más lejos en el Ayuntamiento de Zaragoza se estima que más de mil personas, entre personal funcionario, patronatos y otros entes dependientes del Ayuntamiento, estén en la misma situación de abuso de temporalidad y fraude de ley.

Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza.

ADJUNTO:

Comunicado de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alicante:

Primera sentencia de fijeza para una interina funcionaria después de la sentencia del TJUE

La sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Alicante, junto a la Plataforma de temporales de larga duración y el abogado Luis Iñesta Alcolea que desde el primer momento dio todo su apoyo, han recibido hoy la primera sentencia pionera en la que condenan al Ayuntamiento de Alicante a declarar fija a una FUNCIONARIA INTERINA que llevaba 12 años trabajando de forma temporal.

La sentencia remarca aspectos que desde la sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento se llevan demandando desde hace tiempo. El déficit estructural que arrastra el Ayuntamiento y el consiguiente abuso del empleo temporal y la consecuencia lógica de no cumplir con la obligación de ejecutar la oferta de empleo público en el plazo máximo de 3 años, ha sido marca de la casa.

Además el fallo demuestra la falta de voluntad política, no solo del Ayuntamiento sino del conjunto de la maquinaria del estado por no reconocer los derechos que la directiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) nos reconoce. El hecho de que el Estado español no haya aprobado las medidas legislativas pertinentes, no libera a la Administración, de la obligación de garantizar los objetivos de la sentencia del TJUE, ni de la obligación de sancionar el abuso y de eliminar las consecuencias de la infracción de la normativa comunitaria. También es necesario destacar que el escrito remarca que las leyes del Estado no prevén ni establecen indemnización alguna a favor de los empleados públicos y que lo más sensato es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija. Por tanto, lo que reconoce es que la fijeza se va a materializar en el reconocimiento de permanecer en el puesto de trabajo que actualmente desempeña, equiparando los derechos al de los funcionarios de carrera.

La sección de la CGT en el Ayuntamiento de Alicante, aun siendo ninguneada por la misma administración, ha seguido su lucha y junto en la Plataforma de temporales de larga duración del Ayuntamiento ha demostrado que la organización da sus frutos.

Organízate y lucha!