«Los y las bomberas del Ayuntamiento de Zaragoza propusimos a la Jefatura invitar al balcón a todos y cada uno de los Servicios de extinción de Aragón. Personal de las tres Diputaciones Provinciales, Ayuntamiento de Huesca, Forestales de Sarga y Brif y la Unidad Militar de Emergencias».

El pasado 4 de septiembre, los bomberos y bomberas de Zaragoza, nos enteramos a través del Instagram oficial del Ayuntamiento de Zaragoza ( el B.O.A.Z. de Chueca) que nuestra Alcaldesa nos iba a preguntar si queríamos ser los pregoneros de las próximas fiestas del Pilar 2026.

Lo cierto es que, a pesar de que hemos insistido en que se haga realidad esa consulta, nada más hemos sabido de ella. Y no es que fuese una simple pregunta retórica, no. En nuestra opinión, fue un acto más de propaganda política y, en connivencia con la Jefatura del Servicio, dieron las instrucciones necesarias para que, utilizando los medios del servicio (teléfonos móviles municipales), se pudiera grabar “la alegría” del cuerpo de extinción de incendios, aunque en algunos casos se ve bastante forzada. Tal es el caso que, en el parque central, donde está de guardia el mayor número de la plantilla, asistentes de Natalia arengaban, cual Cheerleaders, al personal que estaba de guardia para que “se alegraran” en el momento debido de tan buena noticia, para registrarlo convenientemente y poder publicarlo …    “VERGÜENZA”

¿Dónde está la consulta que se iba a hacer? ¿Dónde ha quedado la opinión de la plantilla? ¿Fue un acto más de propaganda y demagogia política? ¿Sabe Natalia y su séquito lo que esconde nuestra jefatura de Servicio?

La consulta, ni se ha hecho ni se hará. Como tampoco se hará un pregón libre y consensuado entre los bomberos y bomberas, pudiendo expresar la verdadera voz del Servicio público municipal. Pudiera parecer que Natalia quiera evitar otro bochornoso momento como el que le ocurrió el año pasado, cuando los pregoneros dijeron libremente, en la que cree que es su casa, lo que pensaban. Pues entiende, y así va a ser, que un servicio jerarquizado que depende de su gestión, no sé atreverá a pregonar libremente, como así ocurrirá y no será por ganas.

Los y las bomberas del Ayuntamiento de Zaragoza propusimos a la Jefatura invitar al balcón a todos y cada uno de los Servicios de extinción de Aragón. Personal de las tres Diputaciones Provinciales, Ayuntamiento de Huesca, Forestales de Sarga y Brif y la Unidad Militar de Emergencias, y desde allí poder expresar libremente nuestras sensaciones como personal de un servicio público y, además, sería este un verdadero reconocimiento por los servicios prestados durante este verano, y otros muchos que pasaron y otros que vendrán. ¿Acaso no fue esta la justificación que encontró la alcaldesa para proponernos como pregoneros de las fiestas del Pilar? Por lo tanto, deberíamos estar todos los servicios de extinción representados en ese balcón y deberíamos poder hacer y leer, un pregón libre y sin dictámenes de ningún tipo.

Pero no será así, será un mero discurso populista, en el que se agradezca todo el apoyo otorgado desde el Gobierno de la ciudad y lo bien que gestiona el Servicio los apoyos recibidos. Será así como intentan conseguir, unos y otros, permanecer en su reducto de poder durante unos años más… “PERVERSO”

Y mientras tanto, el Servicio de bomberos de la ciudad de Zaragoza…

… continúa negando, al personal que cumple cincuenta y cinco años de edad, la posibilidad de elegir continuar con sus funciones de bombero, oficial, subjefe y jefe de intervención en la escala operativa, obligándoles a renunciar a su plaza, asignándoles nuevas funciones muy diferentes a las que realizaban hasta entonces y renunciando con ello a años y años de experiencia y formación. Y esto se hace al amparo de un Reglamento interno obsoleto, aprobado en 1951, sin actualización conocida hasta la fecha de hoy. Negándose terminar la carrera profesional con la dignidad que merece cualquier trabajador.

… sigue sin respetar las fichas descriptivas de algunos puestos de trabajo, asignando funciones de mayor categoría a personal sin la cualificación necesaria para ejercerlas y, además, lo hacen sin la preceptiva orden por escrito solicitada por el trabajador o trabajadora al no ser una orden con carácter de urgencia.

… seguimos sin tener una valoración técnica de las condiciones laborales que determinen un Complemento específico más justo y equitativo para toda la plantilla municipal. Asunto que ya está en los juzgados.

… no disponemos, para su consulta, de las fichas de seguridad necesarias y pertinentes para cada puesto de trabajo.

… seguimos en este Ayuntamiento sin poder alcanzar el nivel máximo que prevé el TREBEP para nuestro grupo profesional.

… hay personal que sigue esperando que se les abonen los servicios extraordinarios realizados en años anteriores.

… seguimos esperando las gratificaciones prometidas, anunciadas a bombo y platillo, por los servicios prestados durante las inundaciones ocasionadas por la DANA en Valencia.

… seguimos en mesas de negociación con nuestra jefatura de servicio, en las que lo único que pretende es buscar las discrepancias entre las diferentes representaciones sindicales.   “IRRESPONSABLE?”

…

…

… SEGUIMOS Y SEGUIREMOS DENUNCIANDO ESTE TIPO DE GESTIÓN …