Otro mundo es posible: Carlos Taibo y Chris Ealham, dentro de las Jornadas Libertarias de CGT en Zaragoza

Las Jornadas Libertarias organizadas por CGT en Zaragoza alcanzan su ecuador. Después de la excelente acogida que han tenido los actos programados hasta el momento: exposiciones, proyecciones y presentación de libros, llega el plato fuerte con las charlas programadas este fin de semana en el Centro de Historias en las que participarán ponentes de primer nivel como Carlos Taibo, Chris Ealham y Dolors Marín.

Este viernes tendrán lugar en el Centro de Historias de Zaragoza dos charlas a cargo de dos especialistas y buenos comunicadores sobre el pasado y el presente de las ideas y las prácticas anarquistas.

A las 18.00 horas, Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Política en la Universidad Autónoma de Madrid impartirá la charla ‘Por qué las ideas y las prácticas libertarias son más actuales que nunca’. Charla en que analizará la vigencia de la ideología libertaria en una sociedad capitalista que se reinventa en la mal llamada crisis para aumentar sus beneficio a costa de la mayoría de la población. Tras la debacle del sistema capitalista, la única solución posible es el decrecimiento, así como extender masivamente las prácticas autogestionarias y la solidaridad. El refuerzo de los lazos sociales horizontales, necesarios para la supervivencia de la libertad frente a los coletazos de un sistema que, moribundo, es aún capaz de engullir los sueños de los seres humanos.

A las 19.30 horas, Chris Ealham, historiador e hispanista inglés impartirá la charla “Los mitos de la II República”. El historiador, que este jueves presentaba en Librería Cálamo su último trabajo, sobre una de las figuras clave del anarcosindicalismo, José Peirats, tiene una dilatada bibliografía sobre el tema, entre la que destacan: ‘La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937’. En esta charla, Chris cuestionará la visión de la República como un sistema benigno y a sus políticos como personajes bienintencionados, víctimas de los ataques de anarquistas sangrientos y beligerantes. También explorará el déficit democrático del régimen republicano, no sólo en el ámbito económico –basado en la estructura económica heredada de la monarquía- sino también en el político, con la creación de una ‘República del orden’ para normalizar el nuevo régimen.

Y para presentar las charlas y a los ponentes contaremos con la presencia del José Luís Ledesma, historiador zaragozano que imparte docencia en la Complutense de Madrid. Este viernes en el Centro de Historias conjugaremos el pasado más reciente con el futuro del movimiento libertario.