Buscar empleo público. Una alternativa que en tiempos de crisis mucha ciudadanía busca. Y esa ciudadanía confía en que los procesos sean lo más justos e igualitarios que se puedan hacer.

La CGT en el ayuntamiento, lleva muchísimos años buscando el objetivo de que los procesos selectivos sean totalmente transparentes.

Y seguimos diciendo lo mismo, como forma de presión, los y las afiliadas a CGT no participamos en los tribunales de las oposiciones municipales, porque no nos parece que sea de recibo que se sigan desarrollando de una forma poco convincente y por lo tanto no daremos nuestro visto bueno para hacer exclusivamente de marionetas en ese tribunal.

¿Y por qué decimos de forma “poco convincente”? y por cierto porque nos sentimos solos en esta postura?

Pues muy sencillo, porque no tenemos otros intereses.

No comprendemos el porqué de la negativa de la corporación a que las oposiciones salgan con unos temarios claros y concisos, a que se facilite o bien un desarrollo editado por la corporación de los temarios, o al menos se digan de qué bibliografía van a salir las preguntas por parte de la parte contratante.

No comprendemos como se permite que empresas privadas (academias), tengan, casualmente, tanta “intuición” sobre las posibles preguntas que puedan caer, que hace que un opositor u opositora si quiere tener una mínima posibilidad de aprobar, tenga que matricularse en ellas, con unos desembolsos tremendos, porque claro, las oposiciones salen cuando salen, generalmente varios años después de su convocatoria, atacando a su economía, cuando de hacerse lo que nosotras hemos pedido a lo largo de muchísimos años, tal vez podría tener, cómodamente, los libros de donde van a salir las preguntas y se los pueda preparar tranquilamente en su casa. Y que conste que nos parece muy bien que haya academias que te enseñen a estudiar esos libros, esos temas, claro que sí, pero queremos acabar con ese rumor extendidísimo de que las academias tienen muchísima información sin saber de dónde sale, sobre qué es lo que puede caer. Las academias de conducir preparan temarios, pero sobre unos libros a disposición de toda la ciudadanía. Eso es lo que nos gustaría.

Pero el negocio es el negocio, y en el negocio de las academias participan sindicatos, funcionarios de forma, posiblemente, irregular, y, sobre todo, mucha información que, para nosotras, es altamente curiosa.

Exigimos al resto de sindicatos que se planten, que no permitan que afiliados suyos participen en los tribunales hasta que se arregle el tema; exigimos a la corporación que controle segundos trabajos de funcionarios por si les acoge, o no, la ley de incompatibilidades; exigimos a la corporación que desarrolle los temas, que los facilite, que se sepa que de esos desarrollos facilitados van a salir los test, las preguntas. Queremos limpieza y un tratamiento justo para las oposiciones.

Ya vale, ya vale de que una oposición, si no vas a una academia, sea muy difícil prepararla, porque el temario no está desarrollado, ya vale dejar al libre albedrío de los tribunales, de donde sacar las preguntas.

Ahora parece que se coge carrerilla a la hora de sacar oposiciones, ahora es cuando el PP y su delegado concejal de personal, debería echar el resto para acabar con prácticas asentadas en el tiempo que no facilitan el acceso en igualdad de condiciones a todas las personas.

esta noticia, aunque no es lo mismo, es muy interesante

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/23/legal/1606159292_441612.html