Queridas amigas, queridos amigos:

            Os escribimos llenos de preocupación e indignación por las manifestaciones vertidas recientemente por miembros del grupo municipal VOX y reproducidas en algunos medios de comunicación.

            Somos conocedores de que la política de este grupo es contraria a que se dediquen fondos municipales a Cooperación, pero no nos parece de recibo que para defender su posición manipulen la realidad del Convenio que el Hermanamiento León-Nicaragua tenemos con el Ayuntamiento desde 2014. El portavoz de Vox dijo lamentar que de casi 50.000€ sólo unos 12.000€ lleguen a Nicaragua, echando un velo de sospecha sobre la idoneidad de tales gastos. La realidad es que son 23.000, los que se gastan en León. El silencio de los grupos de PP y Ciudadanos al respecto nos hace pensar en una aquiescencia que puede presagiar la voluntad de eliminar nuestro Convenio.

            Debemos puntualizar que la finalidad del Convenio es “Cooperar con el Sur y Transformar el Norte”, lo que significa que tiene un ámbito geográfico dual; con él se financian actividades localizadas tanto en León (Nicaragua) como en Zaragoza, aparte de hacer posible la continuidad de la mínima estructura de personal de que disponemos (acá como allá) que hace posible detectar necesidades, recopilar apoyos y acometer Proyectos, facilitando vínculos y transferencia de conocimientos a nivel de servicios municipales entre ambas ciudades. Hay que recordar que no somos solo una ONGD de Cooperación al Desarrollo, sino también un Hermanamiento Oficial entre dos ciudades.

            Anualmente se presentan las debidas justificaciones, que están a disposición del grupo municipal de Vox, como de cualquier otro grupo. Queremos añadir que cada año pasamos una revisión de cuentas por la DGA al ser Entidad de Utilidad Pública; por ello en nuestra web (zaragozaconleon.org) pueden encontrarse todos los detalles de en qué, cómo y por qué se están gastando las aportaciones institucionales e individuales que venimos recibiendo, conscientes de las enormes necesidades que la ciudadanía nicaragüense sigue teniendo en este siglo XXI.

            También debemos subrayar que las actividades financiadas a través de este Convenio carecen de cualquier componente partidista, ni en Zaragoza ni en León. Buena prueba de ello es que el Hermanamiento entre ambas ciudades, del que celebramos ya 29 años, ha venido siendo sostenido por Corporaciones Municipales de todos los colores políticos.

            Con esta comunicación queremos pediros vuestro apoyo activo para evitar que de forma torticera se ponga en duda la línea de acción que venimos desarrollando y que conocéis bien. Os sugerimos que, como forma de materializar este apoyo, nos enviéis una comunicación a esta misma dirección de email con vuestra experiencia con el Hermanamiento y vuestro apoyo, al efecto de que podamos acumular el máximo posible de resistencia social ante la posible supresión del Convenio (adjuntamos un modelo borrador por si os sirve de apoyo). Por supuesto podéis difundir nuestra posición a quienes penséis pueden ser sensibles a esta problemática y envíanos sus muestras de apoyo, por lo que os quedaremos muy agradecidos.

            Un saludo de la Junta del Hermanamiento León-Zaragoza