CGT no va sellar una petición de apertura de mesa de negociación para crear una nueva instrucción de trabajo como piden todos los demás sindicatos. Nosotros y nosotras, vamos a enumerar las razones por las cuales no vamos a hacerlo. Quien quiera podrá exponer las razones que le llevan a sellarlo.

  1. La instrucción de gestión de plantillas es un documento del servicio de deportes que pretende reflejar los criterios para la elaboración de cuadrantes del personal y el modo en el que se cubren las ausencias. Esta definición deja claro que es una necesidad del servicio y no del personal de puestos base adscrito a las diferentes instalaciones, luego no procede una solicitud por parte de los sindicatos para la elaboración de documentos organizativos del servicio.
  2. Cuando el servicio ha necesitado elaborar una nueva instrucción, se ha acudido a la negociación con el objeto de impedir que la citada instrucción obligue al personal que desempeña los puestos base a realizar cuadrantes que vulneren el pacto convenio o la legislación vigente. Única y exclusivamente por eso.
  3. La instrucción antigua vulneraba el pacto convenio en el punto de la elaboración de cuadrantes, que se pretendían cambiar con seis días de antelación. CGT convocó una huelga en solitario y la instrucción se hubo de adaptar al pacto convenio, de tal modo que en vez de los seis días, ahora el período de cambio es de dos meses. Cuando la instrucción vulnere los derechos de los trabajadores utilizaremos de nuevo la vía sindical si así procediese.
  4. En todos los aspectos que la elaboración de cuadrantes da lugar a turnos excesivos, o repetitivos, se ha reflejado en la instrucción que eso se realizará únicamente por voluntariedad, de modo que se permite por parte del servicio el doblaje, los períodos de trabajo de 14 días sin descanso y turnos consecutivos de tarde a mañana vulnerando el descanso de 12 horas establecido. Al no obligar a nadie, no hemos considerado la necesidad de denunciarla.
  5. El artículo que la actual instrucción dice que se obligará a realizar horas extraordinarias para cubrir turnos, es manifiestamente ilegal, puesto que las horas extraordinarias son voluntarias, y por detalles como ese CGT jamás a firmado la instrucción de gestión de plantillas, como sí han hecho otros sindicatos antes. La instrucción actual está aplicándose sin acuerdo sindical, lo que a juicio de CGT parece un gran adelanto. Esto la convierte en la mejor instrucción que hemos tenido, y a pesar de ello, no tiene acuerdo sindical. Ante la situación de cualquier trabajador o trabajadora que se viera obligado a realizar horas extraordinarias por parte de sus jefes, se actuaría con contundencia por parte de la Sección Sindical.
  6. Existe una denuncia de la instrucción de plantillas en Inspección de Trabajo por parte del antisindicato STAZ. Ante esto hay que precisar dos cosas: la primera que STAZ desconoce el funcionamiento de la Inspección de trabajo, puesto que en el caso de las condiciones de trabajo la Inspección sólo es competente para los laborales. Y segundo que no existe el mínimo interés por parte de STAZ en que exista un buen clima laboral en las distintas instalaciones, ya que pretende que desaparezcan los apaños que voluntariamente algunos trabajadores realizan para organizarse con sus compañeros y compañeras, tales como doblar los fines de semana o hacer un fin de semana con sábado mañana y el otro con sábado tarde y domingo mañana.
  7. El requerimiento de Inspección de trabajo, es aplicable sólo al personal laboral. Si el servicio de deportes necesita negociar una instrucción de gestión de plantillas nueva que cumpla los puntos reflejados en el requerimiento para el personal laboral, deberá de hacerlo con el comité de empresa, que es el organismo competente.
  8. CGT considera que todo intento de negociar al margen de los cauces establecidos, un requerimiento de la inspección de trabajo circunscrito al ámbito laboral y no funcionarial es una forma camuflada de intentar lavar un error con un error mayor
  9. Para CGT, lo importante es aplicar el actual pacto y convenio y en todo caso pelear en las negociaciones que se acaban de abrir para el nuevo, porque se recojan allí las mejoras que consideremos importantes ver reflejadas.

La prioridad en cuanto a negociaciones con el servicio de instalaciones deportivas, pasan a nuestro entender, por hablar de una estructura obsoleta, que no ha sido consensuada con la representación sindical nunca y que sigue una líneas marcadas a principios de los años 80, cuando ni las necesidades, ni las instalaciones, ni la plantilla, tenían las dimensiones actuales, así como la necesidad a través de esta estructura fijar una plantilla bien dimensionada, donde a nuestro entender detectamos una carencia inmensa de los puestos base, así como la de recuperar personal que en la actualidad presta sus servicios con empresas externas que a todas luces deberían ser trabajadoras y trabajadores municipales.