Como ya tenemos una edad, puedo confirmar y confirmo, que hace mucho tiempo que entendí algo sobre la propaganda camuflada de Información, me explico: De más joven, incauto y confiado, cuando recibía alguna información de radio, televisión o prensa, era para mí algo incuestionable. Lo que decían aquellos cultos señores que tan bien explicaban lo ocurrido era para mi cierto sí o sí, no cabía la menor duda. Pero claro, conforme vas cumpliendo años y sumando experiencias, también aumenta la posibilidad de que algunas de esas noticias incuestionables sucedan cerca de ti o de tu entorno. Incluso que los protagonistas de estas noticias fueran personas cercanas o también uno mismo. Es en ese momento en el que te das cuenta de que lo que aquel periodista intentaba trasmitir poco tenía que ver con los hechos acaecidos. Imagino que en algunas ocasiones fue por percibir de diferente manera una misma realidad, pero también hubo otras en las que todos intuíamos, que aquel sesgo con que se enfocó la noticia no era fortuito ni interpretable simplemente respondía a una intención determinada.

 Es por esto que tenemos que caminar despiertos por esta jerarquizada y deshumanizada sociedad actual en la que cada vez que nos llegan informaciones o novedades importantes, debemos de saber leer entrelíneas. Sin ir más lejos, cuando se publican novedades en el marco del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza (LOS BOMBEROS), del cual formo parte y conozco de primera mano sus entresijos al llevar algún tiempo dedicado al trabajo sindical, rápidamente descubro la intención propagandística con la que se publica la noticia. Casualmente siempre tienen lugar en los mismos medios de comunicación masiva, que sabemos manejan las familias más poderosas de Aragón. Los promotores saben que el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, en adelante “El Cuerpo” es uno de los Servicios Públicos mejor valorados por la ciudadanía y, por lo tanto, un Servicio mediático e influyente que utilizan nuestros gobernantes neoliberales para transmitir seguridad y tranquilidad civil a la población.

Estos medios ya se encargan de informaros de todas las inversiones, novedades, pretensiones de grandeza y crecimiento del Servicio. De que sepáis que tenemos una bandera muy grande y una colla de gaitas y dulzainas. De que participéis en los proyectos como la 10k de Bomberos Zaragoza, que compréis nuestro calendario benéfico y camisetas pro Ucrania. Por eso, esto ya no os lo voy a contar aquí, aquí os voy a hablar de las cosas del día a día de los bomberos en el parque y en las intervenciones, pues sé que esto ni os lo han contado ni os lo van a contar.

Debéis saber, para empezar y por vuestra seguridad, que el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos trece años ha perdido la friolera de más de 90 efectivos. Esto es, desde el 2010 hasta la actualidad se han jubilado o causado baja en el Cuerpo noventa y dos bomberos más de los que se han incorporado.

Continuamos, la situación se ve empeorada debido al aumento poblacional de Zaragoza en estos 13 años. Y no siendo esto suficiente también añadiremos que desde el 2021 los bomberos del Ayuntamiento venimos dando cobertura en todo tipo de emergencias en el territorio que ocupa la Comarca Central y el municipio de la Muela previo acuerdo con la Diputación Provincial de Zaragoza. De lo que se deduce un claro incremento de las intervenciones y además a mucha más distancia.

Todo esto supone una merma en la calidad en que se presta el Servicio, confiemos en que nunca tengan que lamentar gravemente este hecho los habitantes de la ciudad de Zaragoza y los de los municipios de su entorno, ni los propios bomberos o sus familias. Lo que sí se hace latente hace años entre la plantilla y también lo sufren nuestras familias, es la precarización de sus condiciones laborales al vernos obligados a cubrir el Servicio a diario con cantidades enormes de horas de exceso de jornada y de servicios extraordinarios que deberían de estar soportados por una plantilla bien dimensionada y acorde a las necesidades reales del Cuerpo de bomberos y del Servicio Público que ofrece a la ciudadanía.

Hace tiempo que algunas secciones sindicales como CGT transmitimos a la Jefatura del servicio de bomberos nuestra preocupación, incluso nos reunimos con el concejal de personal, proponiéndole durante la negociación de la Oferta de empleo público de 2023 una posible solución que este año ofrecía la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Pero, lamentablemente, no tuvo a bien poner una solución a este problema.

Mientras tanto se utilizan las especialidades recién creadas del Cuerpo con fines partidistas y propagandísticos, como la tecnológica especialidad de Drones, que, aprovechándose del trabajo, conocimientos y compromiso de sus componentes, ha sido utilizada en varias ocasiones para documentar desde el aire la gestión e imagen corporativa del equipo de gobierno sin ningún pudor.

O la comprometida especialidad de Guías caninos que fue creada por el empeño y dedicación de sus componentes con escaso o nulo apoyo de la administración ni del servicio, pero que ahora, bien elegantes posan en las fotos para despedirlos cuando salen a labores humanitarias en pésimas condiciones e improvisada gestión y presupuesto.

La Unidad de Recuperación y Rescate Animal (URRA) tuvo que esperar más de 2 años de formaciones y desvelos de sus promotores hasta que se les reconoció su labor con su nombramiento como bomberos especialistas a todos sus miembros y se les dotó de material necesario y vehículo propio.

Tampoco os habrán contado que toda esta especialización y reconocimiento como bomberos especialistas ha ido, necesariamente y por decisión del concejal, en detrimento de las históricas especialidades de bomberos Zaragoza como son la de buceadores hiperbáricos y rescate vertical, las cuales han visto reducida a la mitad su operatividad por jubilaciones, promociones o pérdidas de aptitudes físicas de sus componentes, sin que esas vacantes hayan sido cubiertas por nuevos especialistas en esas funciones.

Deberíais también saber, y por eso os lo cuento, que otro de los pilares importantes del Cuerpo de bomberos es su prestigiosa y ahora desestructurada Escuela de Formación. Creada y justificada para dar la formación necesaria a los componentes de la plantilla del servicio y que últimamente está más enfocada a la formación externa tanto de bomberos de otras administraciones como de empresas externas públicas y privadas. Como si de un negocio cualquiera se tratara, por un determinado precio se imparten cursos de formación que deberían ir dirigidos a la plantilla. La justificación que para ello da la Jefatura del Servicio al sindicato CGT, huyendo reiteradamente de la solicitada transparencia, es que el dinero recaudado a través de esta formación externa va destinado a pagar los Servicios extraordinarios de los monitores que la imparten y el sobrante se dedicará a posteriori a pagar también los gastos ocasionados para la formación interna, que recordemos cada vez es más escasa y menos democrática entre la plantilla.

 Nos llega también, que el nuevo sistema de Gestión de emergencias del Centro de Comunicaciones, que fue una gran inversión hace más de tres años anunciada a bombo y platillo en todos los medios, no está siendo tan operativo como se esperaba. Y algo que se instaló para facilitar la labor y reducir el personal necesario está resultando el causante de muchos problemas técnicos e incluso de salud para el personal que allí desarrolla su trabajo.

Habiendo trabajado, a través de las secciones sindicales del Ayuntamiento, todos estos asuntos con la Jefatura del Servicio e incluso con el concejal de personal, y recibiendo escasa sensibilización por su parte sobre los problemas más acuciantes que le planteamos, lo único que hemos conseguido fue un aumento de retribuciones complementarias y el compromiso de poner al día el precio al que se pagan los Servicios extraordinarios (Horas extra), que llevan sin actualizarse desde el 2010. De esta forma intenta este concejal acallar y contentar a una parte de la plantilla y así generar tensiones y diferencias internas que consigan debilitar el sentir general.

Ahora ya solo nos queda la denuncia y la movilización en la calle para intentar explicarle a la ciudadanía que ve la televisión, escucha la radio o lee la prensa, que al igual que no es oro todo lo que reluce, tampoco es verdad todo lo que les cuentan. Y sobre todo que tengan cuidado y no compren la falsa sensación de seguridad y tranquilidad que los irresponsables políticos intentan hacerles creer a través de sus medios de comunicación. Pues día tras día siguen precarizando otro Servicio Público más, como es el Cuerpo de Bomberos.

Muchos elegiremos el camino de la denuncia, la concienciación y, si es necesaria, también la movilización. Habrá otros que sigan conformándose con las migajas que se caen por debajo de las mesas de negociación. Incluso habrá quien se afane a rezar a las numerosas imágenes y símbolos religiosos que cuelgan de las paredes de los anticuados parques de bomberos de Caesaraugusta. Habrá también otros, ya no muchos según me dicen, que acudirán cada 8 de marzo a la ceremonia religiosa y católica que se celebra todos los años en las dependencias municipales del Parque 1, en Valle de Broto.

Así pues, tengan cuidado, y si no lo tienen, tengan paciencia que los bomberos llegaremos lo antes posible, pero será algo más tarde. Que bien sabe ya nuestra alcaldesa que lo que les ocurra será, simplemente, Destino Divino.

¡¡¡ POR FAVOR, TENED CUIDADO!!!