Mañana se reanudan las negociaciones para desatascar la oep del 2017. Durante estas negociaciones han ido apareciendo una serie de vocablos nuevos que tienen a la gente que se ha ido enterando de lo negociado en un mundo de dudas, y que vamos a intentar desentrañar para todo el mundo:
CONSOLIDACIÓN: con esta palabra nos referimos a todas las personas que llevan de interinos o interinas en esta casa desde antes del 1 de enero del 2006. Pero es “palabro confuso”, puesto que no es una consolidación directa sino que debe pasar por un proceso selectivo.
Están identificadas todas las plazas ocupadas y todas las personas que las ocupan, y se les va a dar la oportunidad, única de poder aprobar de una vez por todas, pero para eso deben superar la primera fase del examen. Si lo hacen, luego tendrán en la fase de concurso unas condiciones y una baremación (todavía por determinar) bastante beneficiosas. Todo esto está apoyado en la disposición transitoria cuarta del ebep

ESTABILIZACIÓN: en la administración local, al igual que en el resto de las administraciones, existe muchísimas personas interinas, algunas de las cuales han permanecido  de forma temporal desde hace más de tres años seguidos, y que han visto que o bien no salían oposiciones de su plaza, o bien salían pero no para ocupar sus vacantes, puesto que eran otras las que se ofertaban (no siempre ha sido así basta recordar los despidos del personal interino que no aprobó en deportes o en colegios).

En la ley de presupuestos generales del estado del 2017, se abrió la posibilidad de convocar oposiciones o concursos oposiciones, al margen de las tasas de reposición establecidas, para dar estabilidad a las personas con empleo temporal, en según qué sectores (los que el gobierno estatal consideró prioritarios)
La pelea ha venido por saber si ésta oferta especial, saldría como concurso oposición u oposición libre. Mañana, el equipo de gobierno municipal nos dirá que aceptan o no de nuestras propuestas sobre este tema en el ayuntamiento.

Y luego ya vendrían las oposiciones que permiten las TASAS DE REPOSICIÓN normal, que según el gobierno central, solo puede ser en casos muy concretos del 100% y en el resto del 50% de las bajas producidas el año anterior. Estas podrían ser también en forma de concurso oposición  o de oposición libre, aunque debido a la multitud de recursos planteados por el lobby de los recursos judiciales, todo nos hace pensar que por seguridad jurídica saldrán por oposición pura y dura (mañana saldremos también de dudas a este respecto) AQUÍ CABE AÑADIR QUE POR LO TANTO EL NÚMERO LEGAL QUE SE PUEDE OFERTAR ES MUY REDUCIDO.

Así pues con estos mimbres nos movemos. Veremos mañana en que queda la cosa, pensamos que definitivamente, en una oferta de empleo municipal del 2017 que, un poco más, y les lleva a aprobarla ya en el año 2018.

CGT SEGUIRA PELEANDO PORQUE SE PUEDAN CUBRIR TODAS LAS VACANTES EXISTENTES Y QUE, ADEMÁS, SE AMPLIE LA PLANTILLA MUNICIPAL CON PUESTOS DE NUEVA CREACIÓN, TAN IMPORTANTES PARA UN CORRECTO DESARROLLO DEL MUNICIPALISMO PUBLICO, QUE HAGA DESAPARECER LOS EMPLEOS PRECARIOS QUE TANTO LES GUSTAN AL TRIPARTITO DERECHOSO DE ZARAGOZA (PPCSPSOE) QUE PREFIEREN EMPRESAS PRIVADAS A EMPLEO PÚBLICO. (TAL VEZ PORQUE LAS AMISTADES TIRAN MUCHO Y LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE ESAS EMPRESAS SUELEN SER SALIDAS BIEN REMUNERADAS PARA CUANDO SE LES ACABA SU VIDA EN LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR)