¿HABEMUS UNA REUNIÓN DONDE SÓLO ESTABA STAZ?

Sobre el acceso a la escala auxiliar anticipada de trabajadores inscritos en el Registro de Trabajadores Expuestos al Amianto, indicamos el otro día en la Mesa General de Negociación, que CGT no es capaz ahora mismo de establecer un tope temporal al personal beneficiario a dicho acceso adelantado a la escala auxiliar.
En 2017, CGT pidió en un comité de seguridad y salud, que se identificasen aquellas cámaras de válvulas en las que se hubiera podido intervenir en tuberías con presencia de amianto, al fin de evaluarlas y ver si contienen restos de amianto en forma de polvo depositado por la superficies de las mismas, con el objeto de establecer un protocolo propio de trabajo en su interior.
Podemos saber, porque así lo manifestó el servicio, en qué cámaras hay tubos en cuya composición existe amianto. Esta situación no supondría mayor riesgo que el de vivir en lugares con tejados de fibrocemento, puesto que el riesgo existe cuando el elemento que lo contiene se rompe o se reduce a polvo. (Amianto en forma friable).
CGT sólo pide que se compruebe que no se realizaron reparaciones en dichas cámaras, ya que, de haberse ejecutado, entendemos que podría existir amianto en forma de polvo que pudiera suponer una exposición accidental en caso de acceder a la misma.
Ante la negativa del Ayuntamiento a proceder a dicha revisión, CGT interpuso denuncia en la inspección de trabajo el 27 de julio de 2025, para que el criterio técnico fundado de la autoridad laboral dirima si como entiende CGT, se debe de realizar la evaluación de riesgos de las cámaras donde se ha intervenido sobre tubos de amianto, o no, que es el criterio del Ayuntamiento, tanto por parte del servicio de explotación del agua potable como por parte del servicio de prevención.
Si la Inspección de Trabajo, indica que se debe de realizar la evaluación de riesgos en los espacios indicados, CGT entenderá que la posibilidad de adelanto en la edad en la escala auxiliar se debe de conceder a cualquier persona que lo solicite hasta que se termine el citado estudio. Es por eso, que no reconocemos aún un espacio temporal determinado para el disfrute del derecho.
El desafortunado escrito de STAZ que se ha distribuido a toda la plantilla municipal, indicando claramente su intención electoral y no su intención informativa, parece implicar que el reconocimiento del derecho está vinculado a haber estado expuesto al amianto con anterioridad al año 2020. Este párrafo carente del mínimo rigor preventivo, se debe al profundo desconocimiento de la actividad preventiva, el papel de las evaluaciones de riesgos, de las medidas preventivas que de ellas se destilan, y del uso de los equipos de protección individual que están destinados a que las tareas realizadas en ambientes con amianto se realicen sin exposición al mismo por parte de las trabajadoras.
CGT, debe puntualizar este comunicado, ya que de admitirse esta situación, se desprende que no se ha hecho trabajo de las delegadas de prevención, que si bien pudiera ser el caso de STAZ, no lo es en ningún momento el caso de CGT, que da a la prevención de riesgos laborales y a la salud laboral la máxima importancia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Bluesky (Se abre en una ventana nueva) Bluesky
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico






