Faltando el aspecto económico en el análisis de la OPE 2023, vamos a ello. Partimos de que el coste económico de la OPE 2023 aprobada, es tolerable incluso por el Gobierno de la Ciudad, así que tan sólo vamos a cuantificar de modo grosero el incremento de plazas que sobre la misma contempla CGT. Una de las cosas que limitan las ofertas públicas de empleo, como esta de 2023, son las perricas. El dinero es límite para todo en una sociedad capitalista y para casi todo en una sociedad de corte neoliberal. El neoloiberalismo, entiende la libre competencia y el mundo empresarial en un mundo donde los presupuestos públicos son campo de negocio. Ya hemos visto como las empresas del ladrillo se transmutan en empresas de servicios, como el dinero de las pensiones se fue a tapar las pérdidas de los bancos y como se rescatan las empresas fallidas que viven al abrigo del dinero de todos. En las tres noticias anteriores, hemos detallado nuestro parecer en cuanto a la OPE 2023 con los datos de que disponemos. Visto el problema que a veces tenemos para disponer de toda la información, en las noticias, daremos esta información adicional de si tenemos o no información tan rigurosa como nos gustaría. En las recientes negociaciones del pacto, el Sr. Concejal indicó a las Secciones Sindicales que sería necesario que se aportasen un estudio económico de las medidas propuestas, pero cuando CGT aportó uno, la reacción del concejal no fue agradable.

Comoquiera que en las propuestas de CGT se contempla un aumento del gasto municipal por encima del que había contemplado el Gobierno de la Ciudad en la OPE 2023 y que ha sido avalada por casi todo el resto de opciones sindicales, nos vemos en la obligación de cuantificar del “disparate de CGT” y si es o no asumible por esta ciudad. Lo nuestro, es tan sólo un parecer, puesto que quien define los “intereses del ciudadano” es el Gobierno elegido en las elecciones. En democracia representativa, la opción que se hace cargo del Gobierno de la Ciudad, es quien decide lo mejor para los electores sin necesidad de consultar nada más en cuatro años. A disfrutar lo elegido.

Los datos, los recogemos de diferentes fuentes. Por ejemplo, el costo medio incluída la seguridad social de un funcionario municipal, que son 33.793,23 euros, viene reflejado en la documentación que sí nos han proporcionado sobre la OPE 2023. Las propuestas de CGT que hemos detallado con anterioridad, contemplaban un incremento de la oferta OPE 2023 en 31 plazas más. Supondrían a grosso modo, un costo de 1.047.590,13. Es dinero, sí. Imaginamos, o queremos imaginar, que el convenio con DPZ en materia de extinción de incendios, algún euro reportará al Ayuntamiento. No sabemos cuanto. Si considerásemos que sólo lo paga el Ayuntamiento a cambio de nada de dinero y que son 23 bomberos a una media de 50.000 euros brutos anuales, obtendríamos la nada despreciable cantidad de 1.150.000 euros añadidos al coste de esas 31 plazas. Junto a 1.047.590.13, suponen un total de 2.197.590,13. Un dineral para quienes vivimos de una nómina. Muy difícil de cuantificar si ese incremento es mucho, poco, o una barbaridad para los presupuestos de la ciudad. Por eso hay que recurrir a quien sabe de cuentas municipales.

Con el fin de saber si ese incremento de 2.197.590,13 euros empleados en conservar el empleo es mucho o poco, vamos a mirar en las Cuentas Generales del Ayuntamiento y buscar partidas similares, para saber que cosas se pueden comparar con esa cantidad. Hemos encontrado una cantidad similar, 2.742.028,65 euros. Esta cantidad es el incremento salarial de los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza entre los años 2018 y 2021. El año 2018, el costo salarial de los Órganos de Gobierno, incluída Seguridad Social era de 5.555.667,68 euros y en 2021, era de 8.297.696,33 euros. Si sacamos las cuentas, veremos que sólo el incremento de los salarios de los órganos de gobierno de la Ciudad de Zaragoza, equivale al sueldo medio, incluida la seguridad social de 81 funcionarios municipales. No es competencia nuestra decidir en que se gasta el dinero del contribuyente, pero sí que a la vista, podemos opinar, que si el incremento salarial de los órganos de Gobierno de la Ciudad, ha sido asumible por esta, es posible que invertir menos cantidad para conseguir 23 bomberos más y haber cubierto la totalidad de bajas incrementando 31 puestos más quizá también lo sea. La administración, en principio, defiende el Interés General por encima del interés particular. A vista de esta sección, que sólo es una opinión, si lo de la subida salarial de los órganos de Gobierno es por el interés general de la ciudadanía, quizá el hecho de haber mantenido la calidad del la atención de un servicio como es el de extinción de incendios y por extensión el de la atención al servicio del ciudadano manteniendo el empleo público también lo fuera. Pero eso lo interpreta el Gobierno de la Ciudad, no CGT. Por ley y principios, que no por hechos.

Es por ello, que CGT cree que era posible haber realizado una Oferta Pública de Empleo y no haber optado como siempre, por una Oferta Pública de Desempleo. Otro año de lunes al sol para algunas. Y sin lluvias que refresquen esta penuria social.