Nuevamente y por desgracia tenemos que lamentar la muerte de un trabajador que realizaba un trabajo para el Ayuntamiento de Zaragoza. Trabajaba para la empresa “cuasi municipal” Mariano López Navarro. Según la noticia que publicaba ayer el Heraldo, la zanja en la que trabajaba el compañero estaba sin entibar, lo que es una tremenda irregularidad y supone un riesgo inasumible para quien tiene que acceder a realizar trabajos en su interior. Según otro periódico, se achaca la muerte del trabajador a las vibraciones producidas por el AVE. Esto último, es ya una cuestión extremadamente grave, y es lamentable que un medio de comunicación use este titular. Lo cierto es que la zanja no estaba entibada cosa que es obligatoria a partir de 1,35 metros de profundidad, y esta zanja tenía 2,5 metros.

La falta de adopción de medidas preventivas es algo que no sólo afecta a las empresas contratadas y subcontratadas, sino también al propio Ayuntamiento de Zaragoza. Las delegadas de Prevención de CGT hemos interpuesto más de 20 denuncias en Inspección de Trabajo a lo largo de los dos últimos años, algunas de ellas, han sido calificadas por la citada Inspección como infracciones graves.

Lamentablemente, en alguna ocasión, cuando desde las delegadas de prevención se exigía el cumplimiento de la norma, había algún responsable que manifestaba “al final habría que subcontratar todo“, o “siempre se ha trabajado así y no ha pasado nada“, “al final no se va a poder trabajar…“. La realidad es que la subcontratación no exime de responsabilidad al servicio municipal que realiza la contratación, sino que este asume una nueva responsabilidad “in vigilando” que la ley de prevención de riesgos laborales establece dentro del marco de la coordinación empresarial, que no deja de ser la misma que tiene cuando dispone trabajadores contratados de forma directa bajo las órdenes de un subordinado. Desde la Secretaría de Prevención de las Sección Sindical de CGT en este Ayuntamiento, exigiremos la entrega de toda la documentación a la que tengamos derecho y a la que nos faculta la ley, con el único objetivo de llegar a la meta de que la salida de casa al trabajo de cualquier persona, siempre acabe con la vuelta de esa persona al finalizar la jornada. Las responsabilidades del personal tanto de la empresa Mariano López Navarro como la del personal municipal, es algo que dirimirá la autoridad laboral y el juzgado que corresponda en cada caso.


Aquí puedes revisar la documentación que desde prevención de CGT del ayuntamiento se ha ido elaborando a lo largo del tiempo.