No tenemos todos los datos necesarios para hacer un buen análisis, pero en líneas generales, podemos decir que en la oferta de empleo público de 2023, “no es oro todo lo que reluce”. Las tasas de reposición son un instrumento que marca el tope máximo de los puestos a cubrir en cada oferta de empleo. Viene dictada por el gobierno central en la ley de presupuestos generales del estado. La tasa de reposición, es un porcentaje que establece cuantas bajas de puestos fijos se pueden renovar. Son el total de bajas al que se le restan el total de altas de puestos fijos (retorno de excedencias o situaciones similares). Este año, es de un 125% para policía y un 120% para los sectores prioritarios, que además de los bomberos (son los relacionados con salud, educación, militares, fraude fiscal, asesores jurídicos, letrados de justicia… Para el resto, la tasa e reposición es del 110%. La ley permite usar la tasa de un servicio prioritario para aplicar en otro, e incluso disponer de la tasa de reposición de sectores no prioritarios para hacer crecer a los prioritarios.

Según los insuficientes informes que disponemos, las plazas sujetas a ser cubiertas son 208 en total. Nosotros contamos con un estudio que nos decía que las bajas en 2022 eran unas doscientas. Como RRHH no nos da la información necesaria para hacer un análisis detallado, lo vamos a hacer con nuestros números. La tasa de reposición son altas menos bajas de personal fijo. Sabemos que se han jubilado algo más de 200 personas, pero no sabemos cuantas han vuelto de situaciones como excedencias etc, así que consideraremos que las personas que han causado baja son 200.

Las plazas sujetas a tasa son pues, según las bajas que nos constan: 31 plazas de policías, 24 de bomberos y 145 del resto que no tenemos separadas por prioritarias o no. Un total de 200 plazas. Comoquiera que las tasas de reposición ya las hemos dicho antes, toca por tasa reponer 39 policías, 29 bomberos y a grosso modo, 160 de las pertenecientes a los demás colectivos, que no podemos cuantificar al no saber a cuantas bajas se puede aplicar la tasa del 120%. Un total de 228 plazas. Nada menos que 20 plazas más sin contar que, como hemos dicho, que la tasa de reposición es del 120% en algunos servicios. Aquí es donde se ve la voluntad o no de apostar por el servicio público. La simple proporción de la información. Una vez dispusimos de ella… pero no fue este gobierno quien la proporcionó. De hecho, ni la información preventiva, que es obligado por ley facilitarla, se nos proporciona. Es Inspección de trabajo quien lo requiere. Al sr. Concejal, el perro se le come los deberes muchas veces.

Si analizamos esta OPE 2023 con más minuciosidad, vemos que no hay por donde cogerla. Es largo, de modo que lo haremos en tres publicaciones diferentes. Primero, hablaremos de los dos colectivos que se han “beneficiado” de dicha oferta. Policía y bomberos. De las plazas convocadas, 208, se descuentan 49 para policías (aquí ya se consideran 10 más que se detraerán de otros colectivos, pues el 125% de 31 son 39) y 29 para bomberos, quedando 130 para el resto de colectivos. De ellas, 30 se las reserva el Gobierno para colocarlas donde mejor le parezca. De estas 30, destina 15 más a policías y bomberos. Concretamente 12 a policía que más el intendente son 13 y 2 a bomberos. Quedarán por tanto para resto de colectivos un total de 115 plazas. Muy lejos de las 160 posibles que arroja la tasa del 110%.

POLICÍA: En total en policía son según lo que nos han informado, 49 por “tasa de reposición propia”, más 12 y un intendente que se detraen de los demás colectivos por interés del gobierno municipal, un total de 62 plazas. Se han jubilado 31, con lo que se repone el doble de lo que se ha jubilado, una tasa de reposición del 200% a costa de las tasas del resto del personal. Según nos parece, algunas de ellas, no tenían vacante, sino que se generará en estos meses de 2023. Esas plazas de más que se imputan a vacantes que surgirán en 2023 y que se han detraído del resto de colectivos, se contemplarán en la tasa de reposición de la OPE de 2023, que es donde se producirán. La ley permite hacerlo, pero son a descuento de las tasas del año siguiente… no queda claro. Y no nos lo aclaran. Así pues, es posible que el aumento espectacular de los efectivos en la policía respondan más al efecto electoral que pueda tener el apoyo de la OPE 2023 por los sindicatos y al año que viene, ya se verá que quedan cuatro años para las siguientes. Una especie de “Operación asfalto” como las que se dan siempre en elecciones. La OPE de 2023.

En otras noticias posteriores, abordaremos como afecta esta OPE 2023 a los otros colectivos.