BOMBEROS. Como ya apuntábamos en nuestro primer capítulo del análisis de la OPE 2023, hoy abordamos lo que opinamos en cuanto a bomberos. La tasa de reposición propia les proporciona 29 plazas y detraen del resto 2, por interés del gobierno de la ciudad. Parece buena… pero solo lo parece. El año pasado, según nos consta, las jubilaciones fueron 23. Se podían haber convocado 29 plazas con su tasa de reposición, pero no aplicaron ni la del 100%. Sólo se convocaron 17.

En esta oferta de 2023, con 2 plazas más sobre la tasa propia, se cubren 8 plazas más de las bajas que se han producido. Si no olvidamos que el año pasado se cubrieron 5 plazas menos, vemos que el balance de estos dos años es tan sólo de 3 bomberos más, de los que 2 los imputan a la disminución de personal en otros servicios. Y eso considerando que no sabemos si estas tres plazas se habrán absorbido en ofertas anteriores. En este punto, sí podemos decir, que CGT llevaba una propuesta alternativa, que no ha sido ni contemplada ni tomada en consideración por el Gobierno de la Ciudad y que pasamos a describir de forma breve. Por aquellos que dicen que no se aporta nada y que sólo sabemos decir no. También sabemos decir sí. Pero cuando parece correcto decir sí.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha pasado a formalizar un acuerdo con la DPZ, que implica que nuestro cuerpo de bomberos aumenta su radio de acción a los municipios del entorno. Según vemos en la web, “…ambas administraciones han acordado que el Ayuntamiento de Zaragoza preste el servicio de bomberos en los 20 municipios de la Comarca Central (Alfajarín, Botorrita, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera) y también en La Muela, localidad que pertenece a la Comarca de Valdejalón pero linda con la capital.” La Ley de Capitalidad de Zaragoza establece que el Ayuntamiento de Zaragoza “…colaborará con los municipios limítrofes y del entorno en materia de salvamento y extinción de incendios siempre que sea requerido para ello” La ley de presupuestos, en su art.20, que habla de las tasas de reposición, dice en su apartado 6, que no computarán para las tasas de reposición f) Las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento venga impuesto pen virtud de una norma estatal, autonómica o local.

En virtud de dicho acuerdo, CGT proponía un aumento de 23 efectivos más en bomberos añadidos a la tasa que les correspondía (sin detraer 2 de otros colectivos) que no computarían en tasa de reposición y que permitirían un refuerzo que facilite el servicio, puesto que acudir a veinte municipios más con los mismos efectivos, supone un aumento de la carga de trabajo de los compañeros y compañeras, además de una merma en los tiempos de repuesta en la ciudad al darse la posibilidad de encontrarse los equipos fuera. De las opciones posibles, el Gobierno de la ciudad opta por ofrecer un peor servicio al ciudadano, una sobrecarga a los bomberos y bomberas, y una merma en el personal municipal que desempeña sus funciones fuera de Policía y bomberos que no puede tener otro objeto que el de enfrentar colectivos. en otros

Como vemos el análisis de los “colectivos favorecidos ” por la OPE 2023, arroja sombras que nos impiden hacer un análisis adecuado al no disponer de la información necesaria, y aún disponiendo de ella, es difícil considerar como positiva la oferta en el colectivo de Bomberos, pues si bien hay mucho incremento de trabajo y área de atención, existe un mínimo o ninguno en el caso de la plantilla considerando las ofertas de varios años.