Desde CGT, queremos informar al personal municipal de cuál es la situación que se vive en el Teatro Romano y la postura de este sindicato ante la misma. El trabajo desarrollado por este sindicato comienza con la aparición en la prensa de una noticia de un posible contagio de tiña de una trabajadora. Al existir una especulación al respecto, Los y las delegadas de Prevención de la Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, visitamos el lugar, hablamos con personas de diversos colectivos implicados en la polémica y acto seguido decidimos solicitar por escrito información a todos los servicios implicados, Cultura, Salud Pública y Prevención. Era el mes de diciembre-enero.

No ha sido hasta mediados del mes de febrero cuando hemos recibido el total de la información remitida por parte de todos los servicios. Analizando la información recibida, constatamos que por parte del Servicio de Prevención se enumeran una serie de medidas preventivas que no se han llevado a cabo. En la información remitida por otro servicio y que obra en nuestro poder, se deja ver la posibilidad de que la consejería de servicios públicos no esté dispuesta a aplicar las medidas preventivas. En llamada telefónica constatamos que realmente esa es la intención de esta consejería.

Como quiera que la ley de prevención de riesgos laborales obliga al cumplimiento de las medidas preventivas y la consejería parece no estar de acuerdo con ellas, estos delegados formularon la pertinente DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMEINTO EN INSPECCIÓN DE TRABAJO por no cumplir con las medidas preventivas, con el objeto de que sea la autoridad laboral quien si lo considera oportuno, elabore un requerimiento que inste al Ayuntamiento a cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales.

Se reafirma la Consejería de Servicios Públicos en su negativa a cumplir las medidas preventivas del Servicio de Prevención en reunión informal mantenida el día 28 de febrero tras la no inclusión del “tema de los gatos en el Teatro Romano” en el orden del día del Comité de Seguridad y Salud que se celebrará próximamente, pese a estar su inclusión pedida por los sindicatos.

Además recibimos por la prensa la noticia de que posiblemente hay un informe de Salud Pública que no se ha enviado junto con los otros y que presuntamente da positivo. Nosotros constatamos que también carecemos de ese informe de un cuarto análisis. Hoy dia 2, hemos recabado información relativa a la existencia de ese cuarto informe. A nuestro parecer puede haber indicios de dolo en la información remitida por un determinado servicio municipal a los delegados de prevención.

Es por todo lo relatado anteriormente, que vamos a enviar la nueva documentación con referencia de su procedencia a la autoridad laboral para que considere si se debe de acumular a la denuncia por falta de aplicación de medidas preventivas la pertinente denuncia de negativa a informar a las y  los delegados de prevención en asuntos de seguridad y salud laboral en temas que no están sujetos a confidencialidad.

Lo cual se informa en este medio, nuestra WEB que está a salvo de los giros circenses que la prensa comercial pueda dar a nuestras palabras, con el objeto de que la información recibida por el personal municipal sea ajustada a la realidad.

 

Salud… ¡y a la huelga el día 8!.