Desde CGT hemos tenido conocimiento de que en las últimas horas se están produciendo muchísimas llamadas y envíos de correos para la incorporación a los puestos de trabajo por parte de jefaturas de servicios, al personal de dichos servicios sin que informen de las medidas preventivas que se han dispuesto en dichos servicios para no poner en riesgo la salud de las y los trabajadores que se incorporen. Totalmente sorprendidos por este hecho hemos elaborado un documento base para que todos aquellos trabajadores que hayan sido llamados a la reincorporación presencial puedan descargarlo y asi solicitar que se les informe y que se les forme sobre las condiciones de protección ante dicha vuelta.

Y decimos sorprendidos porque no entendemos que las jefaturas de servicio en este periodo largo de ausencia del personal en sus puestos de forma presencial, no hayan sido capaces de preparar una serie de medidas, que deberían haber pasado al servicio de prevención y con la colaboración de los delegados sindicales de prevención consensuar dichas medidas protectoras. Esta dejadez, pone clarísimamente de manifiesto una absoluta falta de respeto hacia sus subordinados que pueden ser hasta constitutivos de delitos, ya que la leyes de prevención así lo contemplan en caso de dejadez empresarial.

Es muy bonito ponerse cargos y sueldos acorde a ellos, pero dentro de ese sueldo, viene aparejado una serie de responsabilidades, que esta claro que algunos no cumplen. Que no olviden o que no hagan dejación de funciones, porque no van a quedar sin respuesta.

El documento base preparado es el siguiente:

A/A: Don/Doña  (poner aquí el nombre de quien ostenta el cargo de jefe o jefa de servicio)

D/DOÑA.             (poner aquí nombre y puesto ocupado)                                                                                  , con nº personal:…………………………

EXPONGO:

Que he recibido comunicación de que a partir del próximo día

(poner fecha de incorporación), deberé realizar mis funciones de manera presencial en mi centro de trabajo (poner lugar)            en horario de (poner horario).

Que la Normativa de Prevención de riesgos laborales obliga a las empresas a informar a sus trabajadores y trabajadoras de todos los aspectos relacionados con los riesgos para su seguridad y salud, así como de las medidas y actividades de protección y prevención de forma general por una parte y de forma específica para cada puesto de trabajo.

Que en este ayuntamiento, en materia de seguridad y salud laboral, son las Jefaturas de Servicio, como viene reflejado en el Manual de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Zaragoza, quienes deben velar por el cumplimiento de las medidas y recomendaciones técnicas del Servicio de Prevención y Salud, dada su responsabilidad en la organización.

Que dada la gravedad de la situación provocada por la pandemia relacionada con el COVID-19, el ministerio de sanidad recuerda e incide expresamente que de acuerdo con la normativa de riesgos laborales y toda la abundante y reciente legislación referida a COVID-19 emitida por el citado ministerio, es necesario formar e  informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las indicaciones  sanitarias que deben observarse tanto de forma individual como forma colectiva.

Que no se me ha hecho entrega ni informado de las medidas higiénicas, preventivas, organizativas…etc, que deben formar parte de la Instrucción, Protocolo y/o Plan de Prevención de vuelta al trabajo específico de mi puesto; recordarle que el Órgano competente al efecto de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales y el TREB,  es el Comité de Seguridad y Salud y según me consta no se ha reunido ni ha aprobado dicho Instrumento o Protocolo por lo que ENTIENDO que no se dan las condiciones necesarias de seguridad y salud para mi vuelta al trabajo

En caso de encontrarme en un error, ruego me haga llegar la citada información

Deberiais descargaros dicho documento y presentarlo de forma individual todas las personas que consideréis que os están llamando sin la debida formación e información sobre las medidas que se van a daptar y presentarlo de forma que conste oficialmente.

Es fundamental para que en caso de que no se resuelvan las cosas correctamente, se puedan presentar las debidas reclamaciones ante la inspección de trabajo o donde se considere oportuno

CGT va a estar vigilante para que el retorno al trabajo que comprendemos que se tiene que realizar tarde o temprano, se produzca sin que se ponga en riesgo vuestra salud.

ANIMO, DE ÉSTA SALDREMOS TODAS MAS UNIDAS, MAS FUERTES Y MAS COHESIONADAS

posdata: este documento ya tiene una nueva versión adaptada a fecha 07/05/2020 https://www.cgtaytozar.com/?p=3894