Nos ha llegado una propuesta para firmar un acuerdo con respecto al pago de los servicios extraordinarios por parte del señor concejal. Es un documento, que ha pasado para firmar a los grupos políticos antes de presentarlos a las secciones sindicales. Si alguien ha oído esa definición de “cagarse en un desfile” la cual indica que se hace algo fuera de lugar, éste es uno de los casos en los que encajaría. El traslado de la valoración de lo que es un servicio extraordinario en tiempo a términos económicos, debiera de ser una cuestión a negociar con las representaciones sindicales. el pasar primero por otro lugar, a él le parece adecuado, y de hecho lo puede hacer. Le animamos incluso a que lo someta a aprobación por su comunidad de vecinos si así le parece, que no se corte.

CGT no sella el acuerdo con el concejal, simplemente, porque no ha llegado a ningún acuerdo con él, es más, CGT ni siquiera ha sido llamada a negociar (ya ha dicho que él negocia con quien quiere). CGT advierte al señor concejal, que si trae una etiqueta de anís del mono, tampoco la va a sellar, puesto que a nuestros ojos, la validez de ambos documentos sería la misma. Ilustrar este artículo con la etiqueta de anís del mono, es un mero guiño al humorista Chiquito de la Calzada, no una consideración despectiva respecto a dicha etiqueta.

Es cierto que el señor concejal ha negociado el citado documento con los sindicatos que mejor le representan, pero no dejan de ser una minoría de la representación sindical en el Ayuntamiento. Han conseguido que se paguen al mismo precio que una hora ordinaria. Al haber un acuerdo de una minoría sindical con el señor concejal, va a ser difícil conseguir que se paguen como corresponde. por lo tanto, la mayoría sindical ha elaborado una propuesta de plazos y compromisos escritos de incremento de las cuantías hasta dentro de cinco años, en el que el acuerdo económico será equivalente al del tiempo, un compromiso de plazo de pago máximo, y una petición de dimensionamiento del pago acorde al número de estratos diferentes que tenemos en este Ayuntamiento. En la cuenta general de 2022, se presupuestó para este asunto de los servicios extraordinarios 1.106.836 euros, de los que se han devuelto sin usar 384.494. si dividimos la cantidad para el precio al que se pagan los servicios extraordinarios (al menos para los oficiales y operarios), vemos que no se han pagado al precio que se supone han acordado como mejoría simplemente porque no se ha considerado oportuno y han decidido destinar lo presupuestado para otra cosa.

CGT, sella pues, una propuesta de mayoría sindical por responsabilidad, que es donde se ha instalado desde el principio. No renunciamos al pago justo, pero estas son las negociaciones a las que nos va acostumbrado el flojerío sindical, que carentes de valentía negocial, dinamita los caminos para que nadie pueda avanzar más allá. Lamentamos la situación de aquellas personas que sean obligadas a realizar servicios extraordinarios, pero tenemos el consuelo de que por lo menos, no han podido rebajar la compensación en tiempo, que es indudablemente más justa que la compensación económica, y que desde esta sección desaconsejamos por insolidaria. Quien las hace de forma voluntaria ya es mayor para saber lo que cobra, en concepto de qué y para qué, y entendemos que si son voluntarias, el precio le parecería bien no ahora, sino antes también. De hecho nunca se ha recibido queja a este respecto en esta sección sindical. Entendemos sin embargo que el precio más correcto será el que se alcance dentro de cinco años si se llega a cumplir el acuerdo por quien corresponda, y que equiparará el coste económico al del tiempo de compensación, siendo conscientes que el tiempo se va y no regresa, y que si alguien ha de permanecer más tiempo en su puesto de trabajo, es porque alguien no termina de pulir el dimensionamiento de la plantilla. Pero eso, será otra historia…