No podemos obviar la importancia de una Legislación eficaz en relación a la Prevención de Riesgos Laborales, pero la base para el cumplimiento de la misma ha de ser la información, la formación y la concienciación sin las cuales cualquier Legislación es insuficiente.

Es en este sentido que pretendemos incidir en la máxima de que en nuestros puestos de trabajo la Seguridad y la Salud son prioritarias, y ni la rutina, sin las prisas, ni la frecuente falta de implicación empresarial, etc. deben desviarnos de esta premisa.

El trabajo de la CGT siempre irá encaminado hacia dos ejes: en primer lugar la importancia del uso de los EPIs y en segundo la relevancia de la figura del Delegado/a de Prevención.

Destacar el lamentable dato de 652 trabajadores/as fallecidos por accidente laboral (incluidos in itinere) en el pasado año 2018. Una cifra que va en aumento de la mano de una mayor precarización y externalización de los puestos de trabajo.

Ante esta situación, hemos de seguir luchando por la defensa de los derechos relacionados con la seguridad y la salud del personal municipal, haciendo hincapié especial en las personas interinas de nueva incorporación y en aquellas personas de avanzada edad, que se creen que ya tienen una relajación ganada,  debida a su sensación de tener todo controlado. Hemos de ser más conscientes que nunca de los riesgos que tenemos frente a nosotras y nosotros y hemos de actuar en consecuencia, aplicando todas la medidas preventivas que sean necesarias.

La Seguridad y la Salud no es un negocio.

Utiliza los EPIs, porque de ello depende tu vida.