Pues sí, hoy le toca a la DGA, en concreto al director general de salud pública.

El ayuntamiento, a petición de las y los trabajadores municipales y también del conjunto de los sindicatos, habíamos pedido, reiteradamente que se hicieran test rápidos de detección del covid19. A tal efecto el ayuntamiento, adquirió mil de estos test.

La cosa es sumar, no restar, pero a este director la cosa no le ha debido molar mucho y hoy ha remitido una resolución, que admite recurso de alzada y que todos los sindicatos le hemos dicho al ayuntamiento que lo presente, donde dice textualmente:

“En virtud de lo expuesto y de acuerdo con las competencias atribuidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO, AUTORIZAR a la entidad Ayuntamiento de Zaragoza para la compra / realización de pruebas diagnósticas a los trabajadores incluidos en el supuesto A de su solicitud:

  1. Personal municipal de Servicios Esenciales que se encuentre en situación de aislamiento domiciliario por haber presentado sintomatología de un proceso respiratorio compatible con COVID-19 y no se hayan realizado pruebas de confirmación. El test se realizará a los 14 días del aislamiento. No obstante, el Servicio de Prevención y Salud Laboral valorará de manera individualizada la conveniencia de realizar el test antes de los 14 días.

DESESTIMAR la solicitud de realización de tests diagnósticos de anticuerpos en los supuestos B, C, D y E, por no ser de utilidad en las situaciones descritas y no ajustarse a los criterios de indicación de los mismos, establecidos en los procedimientos

FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE por Francisco Javier Falo Fornies, DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA, DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PUBLICA el 20/04/2020. “

Así pues, según esa resolución, el ayuntamiento no puede hacer test en estos casos:

B) Personal municipal de Servicios Esenciales que se encuentre en situación de cuarentena en su domicilio por haber estado en «contacto estrecho» con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19. El test se realizará a los 14 días de la cuarentena. No obstante, el Servicio de Prevención y Salud Laboral valorará de manera individualizada la conveniencia de realizar el test antes de los 14 días.

C) Personal de nueva incorporación a Servicios Esenciales que vayan a trabajar con usuarios vulnerables, como por ejemplo Casa Amparo. El test se realizará en el reconocimiento médico de ingreso.

D) Colectivos de trabajadores de Servicios Esenciales en los que se considere necesario en algún momento valorar el estado de la plantilla cuando exista riesgo de merma en la operatividad del servicio.

E) Usuarios de nuevo ingreso a dependencias sociosanitarias de la ciudad de Zaragoza.

Desde CGT pensamos que, a este servidor público, le debería importar la salud de todos los y las trabajadoras y por lo tanto alegrarse de que, si el ayuntamiento propone hacer una serie de test a su personal y ya que han sido comprados con el dinero del consistorio, por algo lo hará, y en consecuencia felicitarle por ese empeño.

Todo es tan surrealista, que el malogrado Berlanga tendría un guion extraordinario….