17PAZ01.- TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL MEDIO LABORAL. ARBITRAJE, CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

Destinatarios: Preferentemente personal de los grupos A1, A2 y C1 de la Oficina de Recursos Humanos y del Servicio de Prevención y Salud.
Fechas; 2, 7, 9, 14 y 16 de noviembre. Horario: 9,30 a 14,30 horas Duración: 25 horas. Plazas: 20
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 20 de octubre.
Lugar de realización: Se comunicará oportunamente.
Avance del programa:: Módulo I: Trabajando la cultura de paz en grupos y organizaciones. La facilitación de grupos. Introducción a los procesos grupales. Herramientas, técnicas y habilidades en prevención y gestión de conflictos grupales. Estructuras grupales: roles, influencia, poder y liderazgo. Introducción a la comunicación empática, asertiva y no violenta. Módulo II. Análisis y gestión de conflictos. Los conflictos. Teoría y análisis de los conflictos . Tipos de conflictos. El ciclo del conflicto. Gestión positiva de Los conflictos . Módulo III. Los métodos alternativos. Solución de conflictos y la mediación. Métodos, técnicas y herramientas de gestión y solución de conflictos. La negociación y la mediación. Concepto y tipos. Métodos y fases de la negociación y la mediación . Marco normativo de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC, ADR): transacción, conciliación y Mediación. El arbitraje .  En especial, la mediación. Principios de la mediación. Marco institucional y ámbitos. Antecedentes y evolución. Funciones y ventajas. Límites.  Instituciones y servicios de mediación. El estatuto Profesional de las personas mediadoras. Módulo IV, Los conflictos en las relaciones sociolaborales. Elementos, prevención y gestión. Solución extrajudicial de conflictos sociolaborales en el ordenamiento español. Métodos para afrontar conflictos laborales individuales y colectivos. El proceso de negociación, conciliación y mediación: modelos y fases de desarrollo. Finalización del proceso, acuerdos y seguimiento. Gestión de conflictos en organizaciones públicas y prevención de riesgos laborales (aspectos psicosociales).
Impartido por: Director: José Luis Argudo Périz. Profesor Titular de Derecho Civil. Experto Universitario en Mediación de la Universidad de Zaragoza
Profesorado: José Luis Escorihuela Domínguez. Facilitador de grupos . Mª Begoña Castilla Cartiel. Abogada, facilitadora y mediadora . Cristina Martínez Sánchez. Abogada y mediadora . Francisco de Asis González Campo. Profesor de UZ. Experto jurídico en Mediación . Eva Durán Boldova. Psicóloga y mediadora sociolaboral. Experta en prevención de riesgos laborales . Ignacio Casorrán Royo. Graduado social. Conciliador y mediador sociolaboral
Observaciones: Se trata de un curso de reciclaje y en el caso de que el curso coincida con el horario de trabajo, la solicitud deberá contar con el conforme de la Jefatura de Servicio o Unidad.