♦10.01.2018

A día de hoy, y tras visitar al Servicio de Cultura y al Teatro Romano, nadie ha informado a las y los Delegados de Prevención de CGT sobre si existe o no riesgo de contagio de tiña para el personal que desarrolla su trabajo. Sabemos por los medios y finalmente por la búsqueda de información de forma extraoficial la existencia de un caso de tiña contraído por parte de una trabajadora de limpieza.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, considera a la tiña como una enfermedad que se puede contraer por la vía de contacto directo con animales o por contacto con pelos o escamas dérmicas desprendidas de éstos donde exista la presencia de esporas de los hongos que la provocan. Además precisa que uno de los hongos causantes de la infección si bién muestra indicios claros en el caso de infectar a perros, en el caso de gatos es difícil de detectar.

Con fecha del día de hoy, las y los delegados de prevención de CGT han exigido a Cultura que se proceda a la protección del personal destinado en el Teatro Romano de un posible riesgo a la salud mediante la adopción de la medida cautelar que consta de la retirada del personal del citado museo hasta que se certifique y garantice la ausencia de riesgo.

Igualmente han solicitado se les informe sobre el estado de salud de los gatos que componen la colonia felina al Servicio de Protección Animal mediante los documentos que sean oportunos, y al Servicio de Salud Pública sobre las condiciones higiénico-sanitarias de la colonia felina.

Esperamos  que en breve, cada uno y una asuma las responsabilidades que le corresponden:

►Al Servicio de Cultura, sobre las competencias sobre la salud y prevención de riesgos del personal puesto a su cargo.
►A la Unidad de Protección Animal, sobre la salud de los animales cuyo control y cuidado en las adecuadas condiciones acogen en el proyecto CES.
►Y a Salud Pública sobre la garantía de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno del Teatro donde se ubica la colonia.