En esta legislatura y tras la firma en el pacto-convenio, donde quedaba recogida la puesta en marcha de la escala auxiliar en sus dos vertientes, tanto por enfermedad o lesión como por edad, CGT como impulsora de dicha mejora social, ha estado muy pendiente de que su puesta en marcha se hiciera con todas las garantías, es decir que el compromiso de la corporación por crear las plazas allí donde fuera necesario para suplir el hueco dejado, se cumpliera.

 Pese a todos nuestros esfuerzos, esta medida fundamental para que la puesta en marcha de la escala auxiliar no fuera una carga adicional para las y los compañeros y para el servicio afectado, esta creación de plazas, todavía no se ha producido. Pero queremos dejar bien claro que las afecciones producidas no son producto de la puesta en marcha de la E.A., sino de la dejadez de un servicio de recursos humanos y del equipo de gobierno que a modo de avestruz, esconde la cabeza en el suelo para no ver la urgente necesidad de crear los mismos puestos que plazas hay en la escala auxiliar.

A fecha de hoy podemos decir orgullosas y orgullosos, que tras la creación de la escala auxiliar, repetimos, gracias a la insistencia de nuestro sindicato,  se ha logrado que haya un montante de 190 plazas que pueden ser objeto de cubrimiento por parte del personal que pasa a la nueva escala.

De esas 190 plazas, unas 100 ya están ocupadas. En este número están las personas que o bien ya la tenían concedida antes, o personas que tras su suspensión hace años, estaban con adaptación de tareas y también las que han accedido desde su nueva puesta en marcha.

Echamos en falta en estos datos que nos fueron facilitados el otro día las separación por formas de llegar a la escala aux. Si eran por edad, si eran por enfermedad o lesión o si eran una mezcla de ambas formas. Datos que serían interesantes conocer para desmitificar el hecho de que se haya corrido que todo el mundo solicita el pase a esa escala para escaquearse de su actual trabajo.

Pese a no conocer los datos exactos, intuimos que menos de un 10% de las personas del ayuntamiento que tenían más de 58 años en el momento de su puesta en marcha y podían acceder a dicha escala por sus oficios, han pasado a la escala, por lo que desde aquí desmentimos esa falsa impresión de ser una válvula de salida y nos reafirmamos en que la medida sirve para aquellas personas que realmente lo necesitan.

Y eso pese a que si se ha detectado una fuga llamativa en un servicio como es el de instalaciones deportivas, muy por encima del resto, que nos da una muestra de la mala situación laboral que están atravesando  los operarios y oficiales de dicho servicio, saturado de cambios de horarios, de falta de personal y de unas retribuciones que se han quedado escasas frente a otros colectivos con mejores horarios y mejores cargas de trabajo, que sin embargo cobran igual o incluso más que el colectivo de instalaciones deportivas. De ahí que detectemos que esa fuga, supone un serio toque de atención tanto al servicio de instalaciones deportivas, como el de recursos humanos y prevención por no haber puesto freno a unas condiciones inferiores y un malestar creciente en comparación con otros servicios, tal vez con un uniforme diferente, y con condiciones mucho mejores.

Este dato diferenciador también podemos hacerlo extensible a las y los compañeros de la Casa Amparo, donde también se ha producido una significativa desbandada pese a que el numero no es muy grande, es evidente que el personal que presta sus servicios en la casa amparo también es menor, comparativamente hablando a otros servicios más dotados de personal.

Desde CGT nos congratulamos de la puesta en marcha de la escala auxiliar, que haya servido de alternativa para unas 100 personas de oficios en este ayuntamiento y seguimos pendientes de que se creen en plantilla, las plazas que han pasado a otra escala no operativa. Sera lo primero que oirá de nuestra boca la nueva corporación, mande quien mande.