Como ya sabéis, la corporación el pasado día 28 de diciembre, día de los inocentes, aprobó la oep, (con el beneplácito de algunos mal llamados sindicatos), del 2020, con un ataque directo al personal interino, puesto que no sacaron ni un solo concurso oposición y toda la oferta quedo en oposición pura y dura.

Bueno pues si os fijáis en la foto que acompaña esta noticia y sobre todo en la fecha, veréis que es del día 29 de diciembre, es decir justo un día después de que la corporación aprobara a toda prisa su oferta para el año 2020. ¿Casualidad? Desde CGT ya os decimos que no, que no es casualidad, que hay un clarísimo intento de tenerla aprobada antes de que esto saliera.

Si a esta extraña coincidencia unís lo que a continuación exponemos, veréis que aquí ha habido un clarísimo atropello al personal interino de esta casa, atropello al cual se han prestado, desgraciadamente unos cuantos sindicatos vendidos en busca de vete a saber que extrañas contraprestaciones.

Para vuestra información, actualmente tenemos activas en el estado español las siguientes modificaciones legislativas en las cámaras que van a afectar a  las y los interinos de todas las administraciones, incluida la administración local:

  1. Primera en el Senado – Proposición de LEY

https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/iniciativas/detalleiniciativa/index.html?legis=14&id1=622&id2=000051

Que acaba el plazo de alegaciones el día 15 de febrero donde van a incorporar la modificación siguiente:

‘La coalición valenciana ha incorporado una ‘alternativa’ para que la Proposición de Ley de Compromís que se tramita en el Senado, consistente en habilitar la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos (art. 61.6 del EBEP) para dar estabilidad al personal interino o temporal que se encuentre trabajando en la Administración durante tres años o más, contemple la declaración como “personal a extinguir”, del personal interino contratado en abuso de Ley. 

Esta incorporación figura en el artículo 87 de la actual Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021,

Después pasa al Congreso para su aprobación y si es ok pasa al Senado nuevamente para la tramitación de la ley.

  • Segunda en el CONGRESO Proposición No de Ley

https://www.congreso.es/web/guest/busqueda-de-iniciativas?p_p_id=iniciativas&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_iniciativas_mode=mostrarDetalle&_iniciativas_legislatura=XIV&_iniciativas_id=162/000463

Aprobada por mayoría en el congreso el pasado día 17/12/2020.

  1. “impulsar con carácter urgente una reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público para dar respuesta a estas sentencias” y “para abordar el problema de la temporalidad en el empleo público”
  2. “articular respuestas legales básicas eficientes y eficaces de estabilización de los empleados, previo diálogo con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con las centrales sindicales”, para “reducir la actual alta tasa de temporalidad en las administraciones públicas”
  3. “evitar que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles sobre los gestores públicos en relación con los incumplimientos de las previsiones normativas en materia de empleo público temporal”.

Desde CGT no vamos a parar en denunciar este atropello que compañeras y compañeros nuestros están sufriendo en sus carnes. Es hora de que los sindicatos que han dado su ok a estos tejemanejes, pierdan su afiliación y su representatividad en esta casa, al menos de las personas que sean interinas o tengan algo de dignidad. Ya sabéis eso de que ojito con escupir al cielo…todo lo que sube, baja. Es hora de ir desenmascarando a los flautistas de hamelin, se sienten a un lado o a otro lado de las mesas negociadoras.

Desde CGT seguimos en la pelea.