El último requerimiento emitido desde la Inspección de Trabajo la pasada semana, es muy claro con respecto a las problemáticas principales existentes en Colegios. Dando respuesta así a varias denuncias presentadas por los delegados de prevención, en concreto una de ellas formulada por CGT.
En primer lugar alude al incumplimiento de la COORDINACIÓN empresarial, obligatoria legalmente y cuya última reunión se celebró en octubre de 2011, nada más y nada menos que hace 7 años. Requiriendo a que antes del 01/02/2019 se celebre una reunión entre Ayto. de Zaragoza y DGA
En segundo lugar alude a los LUGARES DE TRABAJO, en este sentido le dice al ayuntamiento que deberá de hacer un inventario de la existencia al menos de los siguientes elementos: vestuario separado, taquillas, espacio de trabajo propio (mesa, ordenador…), espacio para taller y espacio para almacenaje de materiales propios. Para a continuación; planificar la subsanación de las deficiencias detectadas priorizando en función de las carencias. Todo ello deberá realizarse en coordinación con la DGA.
También hace referencia a los EPIs diciendo que se deberá de emitir un cuestionario a los Oficiales de colegios para que detallen la posesión o no de los mismos y asegurarse de que todos tienen los epis que su puesto requiere.
Con respecto a la ORDENES E INSTRUCCIONES DE TRABAJO dice “deberán aclararse los supuestos en que deberán cumplir con instrucciones u órdenes emanadas de Servicios distintos al Servicio de Educación…” añadiendo posteriormente “se emitirá una nota aclaratoria o instrucción a todos los oficiales de mantenimiento antes de 01/03/2019”.
Reconoce además el inspector que le consta la existencia de cierta confusión respecto a su dependencia jerárquica lo cual, “podría originar situaciones de conflicto o incertidumbre que podrían derivar en la materialización de riesgos psicosociales”.

Esta sección sindical está satisfecha de que Inspección de Trabajo le diga al ayuntamiento como tiene que hacer las cosas, de acuerdo con nuestro criterio y la legalidad vigente, pero ya estamos acostumbrad@s a que este ayuntamiento incumpla una y otra vez los requerimientos de la Inspección y busque artimañas para ralentizar e incumplir las normas en materia preventiva.
Para no facilitar las cosas el Servicio de Prevención nos obliga a recoger estos avisos y requerimientos a todas y todos los delegados de prevención de forma presencial en la Casa de Socorro, cuando anteriormente esta información se enviaba por correo electrónico, parece que hay cierto interés en que perdamos el tiempo haciendo viajes, ya anunciamos desde aquí que esta pataleta no hace más que incentivar nuestros deseos de trabajar, para intentar arreglar tantas cosas que están mal hechas en esta casa, especialmente en lo relacionado con Prevención y Salud Laboral.