A tenor de lo establecido en el REAL DECRETO 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, desde CGT hemos procedido a comprobar si en los diferentes colegios de infantil y primaria, donde prestan servicio las y los oficiales de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, disponen de las siguientes instalaciones mínimas para realizar su trabajo en condiciones:
Vestuario, taquilla, ducha, almacén, espacio de trabajo (taller).

Asimismo, también hemos comprobado si la fotocopiadora se encuentra en el espacio habitual de trabajo.

Examinados todos los centros estas son las cifras resultantes:

• El 59.75% no dispone de vestuario donde poder cambiarse de ropa.
• El 17% ni tan siquiera dispone de una taquilla donde guardar la ropa.
• El 69.50% no dispone de ducha donde poder limpiarse y mantener una imagen adecuada si durante el desempeño de su trabajo se manchan.
• Más del 20% ni tan siquiera dispone de un espacio específico para almacén donde poder tener las herramientas y materiales necesarios para el desempeño de las labores de mantenimiento.
• El 43.90% tampoco dispone de un espacio específico como taller donde poder realizar pequeños trabajos.
• En el 34% de los centros la fotocopiadora se encuentra en el espacio habitual de trabajo, con el riesgo que ello supone para la salud. Si bien no hay una normativa específica que prohíba esta situación, hay numerosas “recomendaciones” que aconsejan que está situación se corrija por lo nocivo que puede llegar a ser.

Del total de colegios tan solo siete, repetimos, SIETE, cumplen con disponer de todos los espacios por los que se pregunta y la fotocopiadora fuera del espacio habitual de trabajo.

Está visto que no son casos puntuales, que no son un colegio o dos, los que tienen la fotocopiadora en contacto continuo con el trabajador o trabajadora, llegándose a dar el caso de espacios minúsculos con fotocopiadora incorporada. Que no se dispone en muchos casos ni de vestuario ni duchas, llegando incluso a carecer de una triste taquilla donde tener la ropa. Que los Epi´s necesarios para el desempeño de su trabajo siguen sin ser entregados por parte del servicio a los trabajadores y trabajadoras. El servicio de colegios puede decirnos que son “unos hilillos de plastilina” desde CGT hemos podido comprobar que en el “Prestige de colegios” el petróleo se sale por los cuatro costados.

En conclusión, podemos decir, que para el servicio de educación de este Ayuntamiento el REAL DECRETO 486/1997, ya si eso tal.

Tras las visitas realizadas hemos podido constatar que en los centros de nueva construcción, donde con un mínimo de previsión se podría subsanar estas deficiencias, llegan a estar incluso en peores condiciones que en colegios antiguos, como se puede comprobar en los colegios: C.P. Valdespartera 3, C.P. Rosales Nuevo (Zaragoza sur), C.P. ROSALES DEL CANAL.

  Colegio                                 Vestuario Taquilla Ducha Almacén Taller
C.P. Valdespartera3                     NO         NO         NO           NO       NO
C.P. Rosales Nuevo – zgz sur      NO         SI           NO           NO       NO
C.P. ROSALES DEL CANAL         NO         SI           NO            NO       NO

Siendo que todos los centros dependen de un mismo servicio, no podemos tolerar que cada cole sea una República Independiente, con diferentes criterios e instalaciones en cada uno de ellos.
Desde CGT ya hemos procedido a dar cuenta de ello a inspección de trabajo, esperamos en breve su respuesta y que, desde el servicio de educación, procedan a subsanar estas situaciones, ya que llevan aguantándose más de lo deseado gracias a la paciencia de la plantilla. Recordemos que el Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo es del año 1997.