En CGT solemos expresarnos más en femenino que en masculino, nos posicionamos como personas marcando que no hay diferencias y deseamos contar con los masculinos y las femeninas, mas que les pesen a ciertos círculos, a todas debemos visibilizar.

Tratamos la igualdad según los casos en los que nos encontremos, porque NO es bueno repartir el chocolate para todos, algunas partes necesitan más y otras menos. Lo que antiguamente parecía normal, las mujeres han hecho que nos fijáramos en que más de la mitad de la población no se sentía aludida cuando se generalizaba el masculino en documentos y escritos, desde este punto de vista el machismo tiene que retroceder y nombrar específicamente a las mujeres.

Hay palabras que para algunos chirrían al nombrarlas, ejemplos son: “machismo” “feminismo” “patriarcado” “género” hasta la tan manida igualdad es presa de muchos desafíos verbales y escritos…. mirando el diccionario saldremos de dudas sobre el uso; pero aún así, la sociedad va por delante de la academia y utiliza términos que no han sido definidos claramente, esta  misma academia, a veces, se dan mucha prisa para meter anglicismos o definiciones que interesa tener en cuenta. Es curioso que no defina claramente algunos términos, dejaremos que vayan avanzando, a veces a estos, en su mayoría señores, les cuesta mucho asumir la realidad.

En el Ayuntamiento de Zaragoza formamos parte de las comisiones, grupos de trabajo y  negociaciones, a través de nuestros delegados y delegadas, cuando la cosa se pone interesante y podemos trabajar escuchamos, aportamos y trabajamos como las primeras.

Hay partidos políticos que nos quieren hacer tragar ruedas de molino, para borrar, poco a poco, los avances que tanto han costado.

En nuestro sindicato no vamos a permitir que las normas que están sirviendo, que funcionan y que son asumidas por todo el personal sean borradas. Es el caso de la última moción de VOX sobre los documentos con lenguaje inclusivo se conviertan en el tratamiento general que “sugiere” la RAE, no son ingenuos saben lo que dicen y sus consecuencias, aparentemente da lo mismo, ¿parecen tonterías? Pues no lo son, con este discurso van penetrando fácilmente en gentes que no reflexionan mucho sobre el poder de la escritura y del lenguaje, tiran a dar en sus dianas preferidas.

En el caso de la moción presentada por VOX y NO asumida por la mayoría del pleno, CGT tuvo claro que ni uno de los apartados de la moción que presentó debía ser aprobado, los partidos progresistas que conforman el pleno tuvieron clara la importancia y la intención de no dar un paso atrás, es de agradecer, se vio retratado el PP presentando una transacción para apoyar la moción presentada, se vieron retratados los avances marcando un contundente “NO PASARÁN”  votando en contra la mayoría de los grupos. Si la moción hubiera tenido éxito, CGT habría abandonado la comisión que trabaja en la elaboración de nuestro II Plan de igualdad para empleados y empleadas en el Ayuntamiento de Zaragoza, visto el resultado estamos encantadas de seguir desmenuzando los temas de igualdad para dotarnos de protocolos, documentos, normas y reglamentos o manuales que visibilicen a todas las personas empleadas en esta nuestra casa.

No vamos a ser tolerantes, esto no es un chiringuito de ninguna formación, la igualdad no se toca, hay que seguir avanzando en ella.

Cristina Beltrán Mayoral

Delegada sindical de CGT