En la comunicación enviada por correo electrónico el pasado viernes y sellada por los cuatro sindicatos que conformamos la mayoría sindical, CCOO, CGT, CST y OSTA, parece apreciarse que se ha solicitado desde CGT la convocatoria de una nueva mesa general de negociación a la vista de que el documento del día 9 de enero no estaba cerrado y que era posible la negociación todavía. Una parte del correo electrónico enviado habla de la situación surrealista del que llamamos Acuerdo Ecce-Homo https://www.cgtaytozar.com/acuerdo-ecce-homo-imposible-saber-cual-es-la-version-ya/ de los últimos días y otra parte del documento habla de la petición de nueva mesa negociadora que CGT no hemos sellado. Esa petición, en la que se ve que no figura nuestro sello, ilustra este artículo. La solicitud, es evidente que contempla mejoras sobre el texto del acuerdo. Comoquiera que el texto presentado el día 9 ha sufrido modificaciones, alguna de ellas importante, los compañeros han decidido solicitar dichas mejoras y la apertura de una nueva mesa de negociación. Incluso los firmantes del texto del día 9, que ahora tienen otro texto diferente, han de considerar que son de hecho, mejoras. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero si CGT hubiese firmado el texto del día 9, tendría claro que hacer con dichas propuestas, que suponen como decimos una mejora. Pero no es el caso.

CGT no selló tal petición por varias razones, y las vamos a puntualizar:

PRIMERA: para abrir una nueva mesa de negociación de un acuerdo que se supone cerrado y así se decidió en asamblea de la afiliación, deberíamos consultar a dicha afiliación y la solicitud no daba tiempo a consultarla en asamblea de afiliación, como así se hizo saber a los sindicatos que la sellan. Luego no se dieron las circunstancias orgánicas internas de CGT para plasmar nuestro sello.

SEGUNDA: Para solicitar abrir una mesa de negociación, deberíamos pensar que esa mesa se llegó a cerrar a la espera de simples modificaciones del texto referentes a lenguaje inclusivo, comas, etc. Comoquiera que las modificaciones son de más envergadura, CGT entiende que la mesa no estaba cerrada y que lo que ocurrió es que parte de la representación sindical (que es la mayoritaria) no se llegó siquiera a convocar, suponiendo a nuestro juicio una vulneración de la libertad sindical. CGT entiende que no se debe de pedir la apertura de una nueva mesa de negociación cuando la otra no se ha considerado cerrada por el Ayuntamiento, al aceptar modificaciones al texto posteriores al día 9 de enero. Dichas modificaciones, estaban en posesión los sindicatos firmantes y no han dudado en compartirlas y puntualizarlas, a la vez que nos han dicho que tenían una determinada información que no se ha proporcionado a esta mayoría sindical, y que a día de hoy, seguimos sin tener.

Lamentamos la confusión creada que ya hemos aclarado previamente a nuestra afiliación, y que hacemos extensiva al resto del personal municipal. Un fallo nuestro al no pedir que se puntualizase este hecho en la comunicación enviada por correo electrónico, es la causa de todo. No queremos que sea usado de forma ilegítima este hecho, por lo que hemos considerado necesario redactar esta aclaración.