Los   delegados de prevención  de la Confederación General del Trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza entregamos ayer día 4 un escrito en el que comunicábamos el señor Cubero, presidente del Comité de Seguridad y Salud, la no asistencia a la celebración del próximo comité que se celebra hoy día 5 de diciembre.

La decisión viene avalada unánimemente por la asamblea de afiliación que también se celebró el 4 de diciembre.

No obstante, nos vemos obligados a justificar la no asistencia, explicándola en el escrito que adjuntamos a continuación:

 

Att: PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

 

Los delegados de prevención de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, ante la convocatoria de la sesión Ordinaria del Comité de Seguridad y Salud de 5 de diciembre de 2018.

EXPONEN

Que todos los y las delegadas de prevención han presentado varias denuncias ante los incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de este Ayuntamiento.

Que la Autoridad Laboral ha requerido al ayuntamiento para que cumpla la Normativa, determinando unos plazos para subsanar los incumplimientos denunciados y calificando éstos como infracciones.

Que desde que la Autoridad laboral emitió estos requerimientos, los delegados de prevención hemos acusado una falta de colaboración e inoperatividad en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral, que podría suponer una obstrucción al derecho de información, consulta y participación necesario para el desarrollo eficaz de las funciones y competencias que nos otorga la Ley 31/95 de PRL.

Que consideramos que se incumplen las normas del reglamento interno del Comité de Seguridad y Salud. En dos ocasiones se ha incumplido el plazo de convocatoria de las sesiones extraordinarias solicitadas de acuerdo con el reglamento de este Comité. También se incumple el artículo 11, no teniéndose en cuenta en las convocatorias, las aportaciones de los y las delegadas como puntos para el orden del día, sin justificación ni explicación ninguna al respecto.

Consideramos que esta circunstancia está impidiendo que podamos colaborar de manera activa con la empresa en la acción preventiva. Resulta difícil efectuar propuestas al ayuntamiento como empresa, en tanto en cuanto el comité de seguridad y salud laboral no funcione de la forma que prevé, tanto la LPRL como el propio reglamento interno.

También resulta difícil ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención, cuando no se aporta una información completa sobre todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y la protección de la salud de la plantilla municipal en los centros de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto estos delegados de prevención ante la responsabilidad que supone ser representantes de la plantilla municipal,

COMUNICAN:

Que el desprecio de la empresa por sus trabajadores en este aspecto, nos parece de tal magnitud que estos delegados se han visto obligados a ejercer las labores propias de sus atribuciones en escenarios más eficientes, diferentes al Comité de Seguridad y Salud Laboral por ineficaz, autoritario y no representativo en este caso, motivo por el cual justificamos nuestra ausencia a la sesión citada anteriormente.

Queremos aclarar también, que como es el ánimo de esta sección sindical que este órgano de representación sea funcional, seguiremos trabajando para lograr ese objetivo.

 

En Zaragoza a 4 de diciembre de 2018.