Hace ya unos cuantos años, cuando en la plantilla había 6.000 efectivos reales y la estructura directiva no era tan gigantesca como ahora, ser Jefe de Servicio o de Departamento era casi el culmen de la carrera administrativa. Unos años después, con una plantilla más mermada en los puestos base, unos cuantos decretos de estructura más y un sinfín de reformas de RPT (casi siempre para los mismos) ser Jefe de Servicio casi se ha convertido en un puesto más de la plantilla. Jefe de Servicio, Adjunto, Jefe Departamento, Jefe de Oficina, Coordinador, Director, etc. Pronto veremos en la relación de puestos General de Brigada o Mariscal de campo, para seguir creciendo hasta el infinito y más allá en una estructura que se dispara continuamente sin ningún control y sin argumentos.

Ni que decir que los específicos han seguido la misma estela, se nos van a acabar los dígitos para nombrar nuevos complementos que vengan a satisfacer las demandas de estos puestos directivos.

De la Provisión de Puestos, esa cosa que se hacía en el siglo pasado, ni hablamos. Se ha venido a sustituir por concursos en comisión de servicios donde a la igualdad, mérito y capacidad hay que añadir en muchos casos el informe favorable del jefe.

La movilidad es otro de los temas que no se abordan, y que anclan a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras a un puesto de trabajo durante años sin ver una posibilidad de trasladarse.

Desde CGT no queremos hablar de “lo mío”, queremos hablar de lo nuestro, de lo de todos y todas. Queremos hablar, negociar y acordar un sistema de RPT objetivo y objetivable para todos y todas. Queremos sistemas de provisión, donde la condición para la ocupación del puesto sea el merito y la capacidad, y no otras.

Queremos un plan de movilidad, ágil y permanente, que permita a la plantilla desarrollar todas sus potencialidades en la prestación de un servicio público sin reducirlo al ostracismo y la apatía por falta de posibilidades reales de traslado.

Queremos que se cree el Grupo B, como ocurre en otras administraciones donde se da la posibilidad de ubicar a sus plantillas en base a sus titulaciones en el grupo profesional que les corresponde.

No queremos que se siga mermando una plantilla, ya maltrecha, queremos que se potencien los servicios públicos, desde lo público. La acción del Gobierno Municipal va en la dirección contraria, utilizando ya la vieja táctica de no reponer, de no contratar, de dejar que los Servicios se mueran de inhalación hasta que no se pueda desarrollar el trabajo y externalizar, hurtando a la ciudadanía su derecho a un servicio público de calidad.

Desde CGT trabajamos, y seguiremos trabajando para mejorar lo público, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos de la ayuda y del empuje de la plantilla para cambiar las cosas. En eso estamos y ahí te esperamos.

Llevamos varios meses trabajando con los grupos políticos de la oposición para que en este próximo Pleno Municipal se presente una Moción, en la que se pone de manifiesto la nefasta gestión que está realizando el Gobierno Municipal en relación con la contratación y abuso del personal temporal, la falta de plantilla y la externalización de los servicios públicos entre otras cosas.

Desde CGT estamos cansados de ver como esta corporación ningunea a la plantilla. Esas modificaciones de RPT a la carta, la falta de personal en todos los servicios, vacaciones denegadas por el alma de la abuela, modificación de denominación de puestos y un largo etcétera de despropósitos. Como colofón, el desprecio hacia el personal interino en fraude de Ley. Hace dos meses, en pleno municipal, se acordó una solución y todavía se sigue esperando. En CGT somos insistentes y este viernes a las 11 volveremos a la puerta del Ayuntamiento a decirle a este Gobierno que queremos soluciones y que las queremos ¡YA!

Por ello te invitamos a participar con nosotros en la concentración del próximo viernes, dia 28, a las 11, frente al consistorio, coincidiendo con el Pleno Municipal. Que se oiga tu voz.

(AH.. Y solidaridad con RAQUEL EN SU SEGUNDO DIA DE HUELGA DE HAMBRE)