CGT ha emitido un escrito (abajo está la imagen del mismo) para que se reconsidere desde la oficina de Recursos Humanos la exclusividad de que los trámites de inscripción para los procesos selectivos se hagan por vía telemática. El motivo es que no todo el mundo tiene esta posibilidad de acceso. CGT piensa que en el caso de optar por esta vía de forma exclusiva, el Ayuntamiento deberá de proporcionar el asesoramiento y la herramienta necesaria para hacerlo, así como la amplitud horaria suficiente para la realización del trámite. Esto ya se pidió con antelación. No obstante, no se ha contemplado el derecho del ciudadano a recibir atención presencial y a elegir.

La oficina de Recursos Humanos ha publicado un aviso en el que notifica que se habilitará un equipo de asistencia técnica en el aula 1 de la segunda planta del seminario. Se indican los requisitos y la documentación necesaria para hacer la correspondiente identificación del solicitante con el correspondiente certificado de identidad electrónica. Desde CGT advertimos que la administración debe disponer de un lugar en el que un ciudadano pueda apoderar a otro para actuar por él o ella. Aunque no se dice en el aviso, si una persona no tiene en su poder dicho certificado de identidad electrónica, es posible y un derecho, apoderar a otra que lo tenga para hacer el correspondiente trámite en su nombre, detallando en el documento de apoderamiento para que trámite concreto da el poder, la fecha de otorgación y la de caducidad del mismo.

Es por lo tanto, que animamos a que toda aquella persona que no posea los requisitos restrictivos y poco considerados que desde Recursos Humanos se establecen para administrar el derecho de la ciudadanía a acceder al empleo en la función pública, se ponga en contacto con este Ayuntamiento y solicite la información necesaria, sobre dónde y cómo puede acceder a cumplimentar su solicitud si no posee certificado electrónico. Si no existe tal posibilidad, puede solicitar igualmente dónde hacer el apoderamiento de otra persona, para que esta última pueda realizar la inscripción a gusto del gobierno de esta ciudad.

Para aquellas personas que posean certificado electrónico, que no dispongan de equipo y que no puedan hacer la inscripción en el rango horario establecido por la oficina de Recursos Humanos por ser escaso, ponemos a disposición de quien lo necesite, ordenador con tarjetero y acceso a internet, así como escáner para la documentación, en esta Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza. Estamos en el Seminario, en el edificio de las Secciones Sindicales, Vía Hispanidad, 20. El teléfono en el que solicitar la hora para uso del equipo es el 976721239 de 8:00 a 14:00, siendo posible concertar cita desde las 8:00 AM a las 22:00 PM a lo largo de toda la semana hasta expiración del plazo de inscripción. Aunque lo normal es que el Ayuntamiento se inhiba de sus responsabilidades encargándolas a terceras personas a cambio de dinero (cosa que llaman externalización), nosotras, en la Sección Sindical de CGT, intentaremos dar parte del servicio público que este gobierno municipal niega a la ciudadanía denominándolo “insuficiencia de medios propios” en los contratos de servicios que suscribe tras asfixiar a los servicios con la falta de personal.

Igualmente, a pesar de que el Ayuntamiento se inhiba de atender presencialmente al ciudadano, CGT entiende que sigue existiendo la vía presencial. Para ello, se puede consultar en el resto de administraciones públicas presentes en la ciudad y que sean distintas a este Ayuntamiento, que a su vez sean registro general. Igualmente, los municipios limítrofes a esta “Gran Ciudad” es de ley que atiendan presencialmente y recojan la documentación, que escanearán y digitalizarán para enviarla de forma digital al aséptico Ayuntamiento de Zaragoza. La obligación de las administraciones públicas de relacionarse entre sí de forma telemática, harán que la solicitud presencial del ciudadano en un ayuntamiento diferente del de Zaragoza, se transforme en notificación telemática de una administración a otra, llegando al Ayuntamiento de Zaragoza de modo telemático, a distancia, tal y como gusta de relacionarse con el ciudadano este Ayuntamiento, antes nuestro, ahora ya no tanto.

Adjuntamos la petición de esta Sección Sindical de CGT para que el Ayuntamiento haga efectivo el derecho de la ciudadanía a elegir relacionarse de forma presencial en este, y no nos haga peregrinar por administraciones que no se nutren de los impuestos de esta ciudadanía.