Congreso de la CNT, Zaragoza, mayo de 1936

A comienzos de mayo de 1936 se reunieron en Zaragoza 649 delegados de la CNT que representaban a 988 sindicatos y 559.294 afiliados. De ese Congreso extraordinario siempre se ha destacado su famoso dictamen sobre el comunismo libertario, un triunfo rotundo de las concepciones comunales y de apología del mundo rural que con tanto ahínco habían defendido Isaac Puente y la familia Urales durante los años republicanos.

Resultaba asombroso, efectivamente, comprobar que, con lo que parecía avecinarse, un grupo de anarquistas, entre quienes se encontraban Federica Montseny, Juan García Oliver o Joaquín Ascaso, se enzarzara en discusiones tan peregrinas sobre la familia y las relaciones sexuales en las comunas libres del futuro.

No debería olvidarse, no obstante, que aquella fue la primera vez que la CNT reconoció públicamente los errores de la táctica insurreccional practicada en 1932-1933 y dejó las especulaciones sobre la reforma agraria para intentar el camino opuesto, el de las reivindicaciones concretas sobre salarios, condiciones de trabajo y devolución de los bienes comunales.

“La preparación constructiva de los campesinos, de acuerdo con nuestros principios, es la misión más importante y difícil del anarcosindicalismo en el campo”, se lee en el dictamen sobre el “problema agrario”. Se trataba de “evitar en lo sucesivo esos movimientos esporádicos que inician por su cuenta las regiones, sin el menor control, sin las circunstancias que indican el momento adecuado para la revolución, y sin la preparación necesaria para imponerse desde el primer momento al sistema capitalista”.

Organización, preparación y búsqueda de apoyos sociales entre los campesinos. Es difícil imaginar hasta dónde hubiera llegado esa apuesta porque dos meses después la sublevación militar obligó a cambiar de nuevo el rumbo.

Cuando estaban rehaciéndose todos esos caminos, llegó julio de 1936. De súbito, el anarcosindicalismo se encontró con lo que tanto había buscado sin éxito, con su oportunidad histórica de hacer realidad el sueño igualitario en un paraíso terrenal. De la fuerza de la calle se pasó al poder de las armas. De la República, a la revolución social.

Tres años después, con la victoria de Franco, los propietarios volvieron a sus fábricas y a sus tierras dispuestos a limpiarlas de todos los que habían participado de forma activa en las colectivizaciones. Muchos perdieron el trabajo; otros, especialmente en el mundo rural, fueron obligados a trasladarse a ciudades o pueblos diferentes. Acosados y denunciados por delatores, los militantes sindicales, los que más se habían destacado por su apoyo a la revolución, llevaron la peor parte. A los menos comprometidos, muchos de ellos analfabetos, el franquismo les impuso el silencio para sobrevivir, obligándoles a “tragarse” su propia identidad.

Las cárceles, las ejecuciones y el exilio metieron al anarcosindicalismo en un túnel del que ya no volvería a salir como un movimiento de masas.

Os pasamos a continuación, como documento histórico los acuerdos que se tomaron en ese congreso.

CGT como organización que se considera heredera de la cnt, hace suyos estos congresos y acuerdos y en consecuencia numeramos nuestros congresos continuando con su numeración en la actualidad

ZARAGOZA, 1 AL 11 DE MAYO DE 1936

Autor:Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria – Pensamiento Libertario

Año:1936 (1ª edición)

Páginas:28(20 x 30 cm.)

DOC: SI pdf – Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: la grave crisis social y económica en que vivían l@s trabajador*s del campo y la ciudad, sin vías de solución política debido a la incapacidad de los dirigentes republicanos de uno y otro signo de asumir riesgos, provocó que las clases populares, hartas de esperar que la II República diese satisfacción a sus eternas demandas, apostaran cada vez más por la vía revolucionaria. Y para profundizar en ello CNT, recién salida de la clandestinidad, convocó un Congreso en la ciudad de Zaragoza (sede provisional del Comité Nacional) para el 1 de mayo de 1936.

ÍNDICE

01 – Acuerdos diversos:

01· Toma taquigráfica de las Actas del Congreso

01· Solidaridad con los pres@s

01· Horario y procedimiento congresual

01· Control estadístico de adherentes no representados

02· Representación de Comités Pro-Presos en el Congreso

02· Representación de las Federaciones de Industria en el Congreso

02·I mpugnación de delegad@s

02· Impugnación de delegaciones indirectas en el Congreso

03· Residencia del Comité Nacional

03· Proposiciones para abreviar las tareas del Congreso

04· Difusión del mitin de clausura

04· Dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas

05· Prensa

05 – Sindicatos de Oposición: Dictamen

06 – Paro forzoso: Dictamen

08 – Situación político-militar: Dictamen

10 – Reforma Agraria: Dictamen

10· La C.N.T. ante la Reforma Agraria

13 – Alianzas Revolucionarias: Dictamen

15 – Concepto Confederal del Comunismo Libertario:

17· Dictamen

19· Concepto Constructivo de la Revolución

19· Organización de la nueva sociedad después del hecho revolucionario – Las primeras medidas de la revolución

20. Plan de organización de los productores

21· Las Comunas Libertarias y su funcionamiento

22· Misión y funcionamiento interno de la Comuna

22· Relaciones e intercambios de productos

24· Deberes del individuo para con la colectividad y concepto de la Justicia Distributiva

24· La familia y las relaciones sexuales

25· La cuestión religiosa

25· De la Pedagogía, del Arte, de la Ciencia; de la Libre Experimentación

27· Defensa de la Revolución

28· Palabras finales

_________________________