Ayer, jueves 9 de Diciembre, la CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza se reunió para decidir si avalaba con su firma la oferta de empleo de este Ayuntamiento. La decisión de la asamblea fue clara y unánime, NO firmar la oferta de empleo.

Concentración CGT en Apoyo al Personal Temporal del Ayuntamiento de Zaragoza

Ha sido este el año con mas consenso sindical, donde en las primeras jornadas de negociación, siete sindicatos propusieron una oferta de empleo que pospusiera al primer semestre del año 2022 una oferta extraordinaria, que aglutinará todas las plazas ocupadas por personal temporal, proponiendo un acuerdo bajo el paraguas de la nueva ley que afectará de lleno a todas estas personas temporales, con una serie de nuevas mejoras en sus procesos de selección. No nos negábamos a una oferta de plazas libres, sin ocupar, en una Oferta Publica de Empleo 2021 pero la respuesta ha sido, muchas prisas para evitar el análisis e inundar por parte de Recursos Humanos de información sobre las plazas y puestos sin conocer su situación real de ocupación, sin sentido, incompleta e inconexa, a la representación sindical, para finalizar como es habitual con esta corporación, en una oferta de empleo impuesta, donde no existe negociación alguna.

Seamos claros, aquí solo se busca aprobar una Oferta Publica de Empleo bajo el paraguas del “Icetazo” para que todas estas personas y sus familias no puedan beneficiarse de la nueva reforma, mucho mas garante con el personal temporal pero incumplidora con las sentencias del TJUE y la Directiva 99/70, que se va a aprobar en los próximos días, así como unas buenas portadas en los medios de comunicación locales anunciando una Oferta Publica de Empleo de mas de 600 plazas,  como si este ayuntamiento generara empleo publico, recordando nuevamente que menos las plazas de policías y bomberos, el resto de plazas están ocupadas por personal temporal y muchas de ellas por personas en abuso de temporalidad.

El mensaje que queremos dar desde CGT es claro, sin virajes de ultima hora que se están observando en otras organizaciones sindicales que firmaron el “Icetazo” y los procesos de “Montoro” del 17-18, ni la firma de esta Oferta Publica de Empleo 2021, incomprensible por los que abanderaban hasta hace muy poco la lucha del personal temporal, donde un “asterisco” en el borrador de oferta de empleo prometiendo cumplir la nueva ley pero firmándola sobre la vieja, no es suficiente y es blanquear la actuación de este gobierno municipal , tomen nota, estaremos del lado de las trabajadoras mas débiles y pondremos todas las herramientas legales que sean necesarias para que se cumpla la nueva reforma nacional que afecta al personal temporal en este ayuntamiento.

Desde CGT decimos NO a la Oferta Publica de Empleo 2021 y pedimos:

Ofertar todas las plazas sin ocupar por el derecho de acceso a la ciudadanía a un empleo publico, así como por el mantenimiento de los servicios que se prestan.

Inspeccionar de forma veraz y completa las antigüedades de todas las plazas ocupadas por personal temporal, así como incluir la totalidad de las mismas. La información aportada es incorrecta.

Todas las personas con relación temporal de menos de tres años no deben salir sus procesos selectivos “libres” tienen que tener derecho a un concurso-oposición en los márgenes legales establecidos.

Todas las personas con relación temporal que cumpla los requisitos de la nueva ley tienen que salir su plaza vía concurso de méritos.

Todas las personas con relación temporal que cumpla los requisitos de la nueva ley tienen que salir su plaza vía concurso – oposición con examen no eliminatorio y fase de concurso con valor 40%.

Modificar todos los procesos pendientes de ejecución de las Ofertas de Empleo Publico del año 17 y 18 a la nueva ley, puesto que permite su adaptación a los nuevos procedimientos habilitados.