CONFERENCIA 8 SEPTIEMBRE: COMO LES AFECTA LA DIRECTIVA 1937/2019 DE DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN O FRAUDES Y VIOLACIONES DE LEYES DE LA UE A LOS TRABAJADORES PUBLICOS EN ABUSO DE TEMPORALIDAD

El próximo día 8 de septiembre a las 18 horas, tendrá lugar en Zaragoza, Paseo Echegaray 170, en el salón de actos de la Confederación general del Trabajo (CGT) una conferencia destinada a todas aquellas personas que quieran conocer que es un “Buzón externo de denunciantes” soportado por la Directiva Comunitaria 2019/1937, la cual venció el plazo de transposición el pasado 17 de diciembre de 2021, donde España, a día de hoy, tiene pendiente su inclusión al ordenamiento jurídico nacional. Esta directiva también conocida por su traducción al inglés, como Directiva “Whistleblowers”, denunciantes de irregularidades, está diseñada para blindar las denuncias mediante canales especiales, buzones internos obligatorios en empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores, que permiten además de la  formal, la anónima, así como proteger de represalias a los denunciantes y a sus familias, cuando realicen denuncias de corrupción o fraudes y violaciones de las leyes en los países de la unión europea.

La prohibición de represalias para los denunciantes, viene expresamente dispuesta en el artículo 19 de la directiva, desarrolladas a lo largo de 15 puntos, donde, por poner unos breves ejemplos, se impide el despido, sustitución, destitución o medidas equivalentes de los trabajadores denunciantes o discriminación o trato desfavorable o injusto.

No todo está bajo el ámbito de aplicación de esta directiva, dando unas muestras, podemos encontrar temáticas de protección dispares, desde la contratación pública, pasando por salud pública y finalizando por la protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear.

Como pinceladas, puede destacar muy positivamente la búsqueda activa por esta directiva de la transparencia, y combatir la corrupción tanto en el ámbito público como privado, donde no solo abarca a trabajadores independientemente de su relación contractual (temporal o fija), inversores, proveedores, personal subcontratado, accionistas y un largo etcétera.

No solo se protege activamente al denunciante de corrupción, sino que aparece como novedad la “inversión de la carga de la prueba”, ahora, bajo este procedimiento el denunciante no tiene que demostrar la comisión de un delito, sino que el demandado tendrá que defenderse de la acusación.

Otra de las peculiaridades de la aplicación de la directiva, es la posibilidad de continuar el procedimiento de denuncia en un sistema judicial diferente a donde se inició la misma, siendo los juzgados ordinarios de otro país miembro de la unión europea los que podrían conocer y tomar ciertas decisiones en el procedimiento.

¿Cómo encajan los trabajadores públicos en abuso de temporalidad en la Directiva Comunitaria 2019/1937?

La puesta en marcha de procedimientos, utilizando un  buzón de denuncias externo, basado en “Whistleblowers”, no es algo nuevo , donde realmente está la innovación y la apertura de una nueva vía jurídica, para un colectivo en fraude de ley que puede superar con creces los 800.000 trabajadores,  es su aplicación bajo la directica 2019/1937, trabajadores públicos en abuso de temporalidad, interinos o laborales , donde sus administraciones incumplen sistemáticamente el derecho de la unión europea, directiva 1999/70 , sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  y con cuestiones prejudiciales de afectación directa al colectivo en un estado pendiente. Denunciar esta situación, bajo un buzón de denuncias, abre un camino de protección al alertador contra ceses y despidos e inicia un nuevo procedimiento legal que el día 8 de septiembre explicaran en detalle los ponentes invitados:

Josep Jover i Padró (Terrassa, 29 de julio de 1955) es un abogado catalán , especializado en propiedad intelectual y derechos de autor , y gestor de conflictos. Es director del bufete Estudis Jurídics. Josep Jover ha sido profesor de varios másteres y cursos en diversas universidades y centros, entre ellos el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y la Universidad de Deusto . La temática de su docencia han sido las TIC , la propiedad intelectual, la gestión de conflictos, mediación y derechos humanos de tercera generación. Presentó la demanda contra el canon digital en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que la tasa era abusiva y no cumplía la directiva europea. Fue productor del documental titulado #Indignados, que tiene como finalidad explicar a los europarlamentarios el movimiento 15-M . [1] Como coordinador de la comisión jurídica del 15-M en Barcelona, ​​estuvo involucrado con la sentencia del TJUE sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas y en la sentencia, también del TJUE, sobre el llamado céntimo sanitario.

José Muelas Cerezuela (Cartagena, 25 de febrero de 1961) es un abogado especializado en derecho informático. Fue decano del Colegio de Abogados de Cartagena (2010-2018) y es conocido por su activismo en asuntos de justicia, lo que le llevó a ser uno de los fundadores de la “Brigada Tuitera” o “Movimiento #T” primero, y de la “Red de Abogados y Abogadas de España” después.pone en marcha junto con otros abogados la denominada Brigada Tuitera o Movimiento #T, grupo que lograría éxitos reconocidos en la lucha contra la ley de tasas judiciales5​6​ incluso en el propio Congreso de los Diputados.7​ En la actualidad, sin abandonar sus actividades en el Movimiento #T, trabaja en la constitución y fortalecimiento de la Red de Abogados y Abogadas de España, una asociación de abogados cuyo funcionamiento se basa en la obra swarmwise del sueco Rickard Falkvinge y que ya ha conseguido las dos movilizaciones de abogados más numerosas de los últimos tiempos los días 19 de abril y 22 de mayo de 2018.8​El 27 de julio de 2017 José Muelas fue la persona que puso de manifiesto la existencia de un fallo crítico de seguridad en el sistema de comunicaciones de la Administración de Justicia LexNet, lo que produjo un intenso debate técnico-político posterior.

Josep Garcia Vázquez (Barcelona, 14 de noviembre de 1974) es sociólogo de formación y trabajador de la Diputación de Barcelona desde el año 2000. Actualmente técnico superior de promoción económica en el Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de dicha corporación provincial. Ha trabajado también anteriormente en el ámbito de la promoción económica y el empleo en Barcelona Activa y en el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat. Afiliado al Sindicato de Administración Pública de Barcelona de la CGT, ha sido Delegado electo y posteriormente Delegado sindical en la Diputación en diferentes etapas desde el año 2011. Secretario de Formación de la CGT de Catalunya entre 2014 y 2016, en la actualidad, desde octubre de 2021, es Secretario de Organización de la Federación Estatal de Trabajadores de la Administración Pública (FETAP-CGT).